Los 8 pasos para vender sin vender en un Newsletter

pasos para vender sin vender 13

4 meses sin crear un post aquí. Veamos cómo arreglamos este entuerto con este post sobre 8 pasos para vender sin vender en un Newsletter, que ya mi blog me llamaba.

Mucho contenido en mi canal en Telegram, y otro poco para el medio digital en el que colaboro, pero ya era hora de volver a mi casa de lleno, «porque sí, porque me apetece y porque puedo», como dice mi pequeña hija Gio, que ya tan pequeña no está. Tiene 9.

En esta ocasión te voy a hablar de un análisis que hice a un newsletter de Pat Flynn, un blogger experto en negocios digitales, podcasting y marketing de afiliación en el mercado anglosajón, del que puedes aprender mucho. Ya antes, te hablé de él hace unos 4 años, en uno de mis primeros artículos en el blog.

Estaremos viendo de qué manera vende este blogger casi sin despeinarse y sin que lo notes, para que aprendas a hacer lo mismo con tus boletines.

¿Estamos listos? Vamos a lo que toca…

Los 8 pasos para vender sin vender en un Newsletter

A continuación te voy a mostrar cómo a través de un simple boletín, y entregándote mucho más valor del que esperas, Flynn te vende sin que te des cuenta.

pasos para vender sin vender

¿Aprenderás de estos 8 pasos?

¿Los aplicamos todos? Ya yo llevo algunos y ojalá que tú respondas igual que yo, o al menos quieras hacerlo. Mientras, te cuento entonces de qué tratan estos pasos y cuéntame tú qué ideas se te ocurren en los comentarios al final:

Paso 1: Comienza con una historia como intro

A mi me parece que esto no falla. En principio, como todo buen vendedor, Pat te cuenta una historia buscando conectar contigo de una vez. En este caso, se trata de cómo comienza a crear un nuevo curso para su audiencia.

pasos para vender sin vender 2

Vamos, es una tendencia muy en boga actualmente que trata de echar el cuento sobre lo que vas haciendo, cómo lo vas haciendo y qué puedes esperar al respecto. El objetivo es crear expectativa sobre lo que viene y crear un hilo conductor hacia las ventas siempre.

Acá te dejo un ejemplo de cómo comienzo a crear expectativa sobre un canal en Telegram que voy a lanzar en Noviembre. No es en un Newsletter propiamente dicho, pero es lo interesante, que puedes hacerlo desde el canal que quieras (en este caso lo hice desde Twitter). Es simple lo que debes hacer, cuenta una historia, para crear expectativa:

Aquí hay un dato interesante al que comienzo a echarle ojo. Se trata de crear pequeños trozos de contenido que puedes ir posteando en las redes sociales sobre lo que vas haciendo, en este caso, la creación de un canal en Telegram (En el de Pat, la creación de un curso online).

¿Deseas unirte al canal que voy a lanzar el 02 de noviembre? Se trata de Blogging puro y duro, tamaño secreto, ¿no?. Bueno, aquí te puedes unir si quieres mis mejores tips sobre cómo hacer Blogging Profesional.

Paso 2: Realiza una encuesta

El año 2020 se acerca a su fin y Pat lo sabe. En consecuencia, se apresta a prepararse para la temporada de contenidos 2021.

Para ello, de una vez está lanzando una especie de encuesta («content survey») para recabar datos acerca de lo que desea su audiencia que él produzca.

pasos para vender sin vender 3

  • ¿Qué tipo de contenidos quieren?
  • ¿Qué te puede ser de mayor utilidad?
  • ¿Qué tópicos son los que más te interesan en este momento?
  • ¿Cómo y cuando escuchas o lees su contenido?

Pat te quiere escuchar y para eso te abre las puertas de SPI, su blog.

Ve creando tu encuesta. Por cierto, te hago una pregunta…

¿Sobre qué quieres que escriba en el Blog?

Para crear contenido acorde a tus intereses, yo hice una encuesta parecida hace algún tiempo con formularios de Google. Son muy útiles, por cierto.

Mi encuesta en particular es corta, de 3 preguntas. Lo que busco con ella es ayudarme a tener una idea de qué necesitas y qué voy a escribir para ti en los próximos posts.

Si gustas, accede a la encuesta y dime lo que deseas ver en este blog en próximos artículos.

Paso 3: Ofrece tips. No pueden faltar

Un newsletter sin tips o consejos no es un buen newsletter. Y es justamente la razón por la que siempre intenté darte tips entre 2015 y 2018.

En este caso, y con el propósito de que construyas marca, Pat aconseja incluir una intro en cada episodio de tu podcast. La intro lo que diría es de qué va el episodio del día y lo que están a punto de experimentar tus escuchas.

No he lanzado un podcast todavía, pero al menos ya tengo el tip. Y tú también.

Hablando de tips, he vuelto a intentarlo, buscando retomar el hábito cada semana:

pasos para vender sin vender 11

¿Te anotas? Únete entonces y recibe mis mejores tips cada semana.

Paso 4: La promoción del día

Como no podía ser de otra forma, siempre hay algo que promocionar. En este caso, se trata de un webinar gratuito en el que Pat te enseña a crear, promover y monetizar un podcast.

Después de todo, si entregas mucho valor adelante, mereces promocionar tu contenido luego, ¿no?

Voy a estar atento a futuros boletines, pero presumo que Pat va cambiando este banner conforme promociona nuevos webinars.

Mantente con la mira puesta aquí.

Paso 5: Aplica el «¿Qué hay de nuevo para mi?»

El «¿Qué hay de nuevo para mí?» es una pregunta que siempre nos hacemos al visitar un blog, un canal en Youtube o un podcast de algún referente.

En consecuencia, ese referente siempre debe tener algo nuevo que contarnos. Pat no escatima esfuerzos en su boletín para mantenerte al tanto de lo nuevo en su sitio web.

Nuevos episodios de podcast o nuevos artículos de blog. Sea lo que sea, siempre actualiza a tu audiencia acerca de lo que acabas de sacar. Menos mal que para ti esto es demasiado obvio y seguro que lo vienes haciendo.

Por cierto, este episodio con Ramit Sethi no me lo pelo. Sethi es uno de mis referentes en finanzas personales.

Paso 6: Vende, ya era hora.

Era de esperarse.

Luego de cinco diferentes secciones en las que Pat te entrega valor como un demonio y sin cobrarte un dólar (todavía), al final te ofrece un producto pago.

En este caso, es una membresía que recién acaba de lanzar (en 2019 o principios de 2020) y en la que ofrece contenido exclusivo para quienes estén dispuestos a unirse.

¿Y si creamos nuestra propia membresía?

Paso 7: La honestidad por delante

El factor humano no podía faltar. Dime si cuando eres honesto no vendes más.

Uno de los caballitos de batalla de Pat a lo largo de su carrera como productor de contenidos ha sido la honestidad con su audiencia.

Es prácticamente una especie de mantra para él, y así lo he aprendido. Cada vez que anuncia algo, informa a su audiencia que su contenido puede incluir links de afiliado, y que si haces una compra desde alguno de ellos, él gana una comisión.

Fácil, sincero y simple. Tú ves qué haces con esa información.

¿Serás honesto a partir de hoy o seguirás espameando?

Paso 8: Agrega una Postdata incluyendo un Bonus

Esta sección me gusta porque te deja con la sensación de que siempre tendrá algo más para ti.

 

En este caso, Pat te ofrece un pdf con tips o hacks para mantenerte productivo, si eres de los que tiene problemas para mantenerse enfocado.

Vamos, que si o si, siempre te está entregando valor. Y quedas pensando siempre en que te da más de lo que pagas.

Recuerda siempre aprovechar esta sección a tu favor.

Conclusión

Bueno amigos, esto ha sido todo por hoy en este primer post luego de mucho tiempo sin escribir en mi blog (qué raro se siente decir eso). En lo sucesivo, te estaré trayendo contenido similar, para que aprendas cómo venden los grandes a través del marketing de contenidos.

Hemos hablado acerca de ocho diferentes pasos en un mismo Newsletter que aplica nuestro amigo con sede en San Diego, EEUU. La mayoría tienen que ver con entregar valor (historias, tips, noticias, checklists, etc.). En unas pocas, si acaso, te vende, pero casi de manera imperceptible, luego que recibiste tanto valor.

Ya yo quiero probar los pasos que me faltan. ¿Y tú? ¿Tienes algún tip que dar (a mi o a mi audiencia) sobre cómo vender sin vender en un newsletter? Te espero en los comentarios.