Tener exito con un blog: 4 Factores a tomar en cuenta para lograrlo

tener-exito-con-un-blog

Recuerdas cuando algunas personas poseían un diario personal? Sí, ese que rellenaban a mano, día a día, con sus impresiones, experiencias, sentimientos y vivencias, con la eterna esperanza de que NADIE lo revisara, pues era totalmente confidencial.

Hoy día, gracias a Internet, esa realidad ha cambiado para beneplácito de muchos, incluyéndome, ya que un diario personal on line, el blogging, se ha venido convirtiendo en una de las herramientas más importantes para desarrollar una marca personal, si no la más importante.

De hecho, expertos como Alfonso Alcántara, de Yoriento.Com, opinan que sin una marca personal, somos hoy día “poco menos que un sin techo digital”.

Otros expertos, como Carlos Bravo de Marketing de Guerrilla, Frank Scipion de Lifestyle al CuadradoEnrique Dans; Berto López de Ciudadano 2.0, Angel Alegre de Vivir Al Máximo, Andrea Rojas, Luis Villanueva o el ya mencionado Alfonso Alcántara, son ejemplos vivientes de que sí se puede ser exitoso con un blog.

Ahora, si nos vamos a la blogosfera anglosajona, con más recorrido y madurez que la hispana, podemos ver blogueros como Darren Rowse de Problogger o Pat Flynn de Smart Passive Income, que han hecho del blogging su pasión y profesión e ingresan cifras astronómicas al mes.

Es por ello que hoy te traigo, los que considero son los 4 factores principales para tener éxito como blogger:

 

1. Capacitarse y dejar de parecer un novato lo más pronto que se pueda.

 

Crear un blog es fácil y puede ser una potente herramienta profesional que te dará una gran visibilidad y proyección. De hecho, tardas menos de cinco minutos en abrirte uno en WordPress.com o en Blogger.com.

Pero, que baile que nunca falta un pero…

Lograr que tu blog tenga éxito es otra cosa muy diferente, ya que requiere adquirir habilidades propias de un profesional que sabe cómo echar a andar un blog:

  • Entender lo que quieren o demandan tus lectores y cómo satisfacer sus necesidades. Esto es simple: ten siempre algo interesante que ofrecer a los demás.
  • Comprender la importancia de crear una comunidad y valorar tu relación con ella. Serás como el padre de esa familia.
  • Saber generar confianza y hacerla crecer,
  • Como escribir títulos que impacten e inciten a leer tus entradas,
  • Como crear contenidos de valor para tus lectores,
  • Como posicionar correctamente tus artículos en Internet para que la gente los encuentre,
  • Como diferenciarte de la competencia,
  • Un largo Etc (Créeme).

Sea cual sea tu objetivo como bloguero, realizar esta actividad como hobby o con fines profesionales, te llevará a que quieras adquirir estas habilidades para tener un público con el cual compartir tus contenidos.

 

2. Tener éxito con un blog puede significar algo diferente para cada persona, pero en el blogging el camino es el mismo para todos.

 

Destacar con un blog entre los millones que existen no es para nada fácil.

La pregunta es:

  • ¿Realmente quieres tener éxito?

Tu definición de éxito puede ser muy subjetiva y no tiene que ver necesariamente con ganar mucho dinero. Al final, realmente da igual lo que sea tu visión.

Para conseguirlo vas a tener que hacer lo mismo que los demás han hecho.

Nadie ha dicho que iba a ser fácil. Un blog nace por querer compartir una pasión. Lo que le hace crecer en el día a día es, aparte de la ilusión, la disciplina.

 

3. Perseverancia. A Dios rogando y con el mazo dando.

 

La formula es mucho más fácil de lo que piensas para tener éxito con un blog:

Crea contenidos de calidad y sé constante en la publicación de entradas. No tienes que ser Seth Godin para lograrlo ni tener talento necesariamente.

Lo más seguro es que no lo consigas desde el primer día, porque es probable que primero debas hacer un arreglo con tus hábitos, cosa con la cual hasta yo mismo lucho. Lo importante es que comiences.

Pero no vale publicar una entrada cada dos meses. Si te lanzas, hazlo bien. Sin una constancia en la publicación es imposible fidelizar tu audiencia (tarea pendiente para mí, aunque me contradiga. Lo digo sin pudor).

Si tienes en cuenta que trabajar en tu blog es como bañarse todos los días, no hay dudas de que llegarás hacia donde quieras llegar. No es fácil, pero cuando cumplas con los objetivos que te marques, sentirás satisfacción y el esfuerzo valdrá la pena.

Sí, ya sé que estarás pensando en que no me baño todos los días.

 

4. Empuje y Motivación. Tu por qué.

 

Es una de las cosas más importantes que necesitas. Es como la gasolina al carro.

No siempre el éxito tiene que estar definido por el dinero. Escribir también puede ser simplemente una satisfacción personal para publicar nuestras ideas o reflexiones.

Márcate un objetivo, de forma tal que siempre que lo recuerdes, te permita empujarte a ti mismo hacia su consecución. Alcanzar el éxito con un blog no es complicado, solo requiere de ganas, esfuerzo e ilusión para lograrlo.

Pregúntate siempre que te sientas perdido o desenfocado (porque te ocurrirá): ¿Por qué estoy haciendo esto?

Es importante no perder nunca la motivación porque a partir de ese momento el blog corre el riesgo de quedarse huérfano. Para que no te ocurra, escucha este interesante audio: “ ¡No Abandones Nunca…!”