Por qué debes comenzar ya a construir tu lista de suscriptores

Ejemplos_de_Ingresos

Hace un tiempo leía un artículo de Franck Scipion, en el que enseñaba a construir tu lista de suscriptores pero prácticamente anunciaba mi divorcio también.

Yo no entendía, la verdad. Se supone que Franck habla de Lifestyling, blogging y esas cosas… pero no de problemas matrimoniales, ¿cierto?

Hasta que finalmente leí ese artículo completo, me di cuenta de la importancia de comenzar a construir mi lista, dejé de procrastinar y simplemente la inicié.

Y sí, antes de que me preguntes, mi matrimonio no se fue por un barranco.

Gracias Franck!

Pues bien, en un artículo anterior, llamado «Como hacer funcionar un blog hasta tener dinero y resolverte la vida» te hablaba en el punto No. 3, acerca de «Construir tu lista de suscriptores», y te describía brevemente su funcionamiento.

Hoy, ampliaremos un poco el tema, aprovechando que estoy estrenando el pluging Table of Content Plus para darte a conocer de qué va el post (Puedes saber más de él aquí). Espero te agrade la novedad.

Bien, aquí vamos:

¿Por qué construir tu lista de suscriptores?

Los gurús de internet nos bombardean constantemente acerca de la importancia de construir tu lista.

No es para menos, ya que el tema es relevante.

¿Por qué es relevante?

Es tan sencillo como hacerte la siguiente pregunta:

Sí, ya sé que leen y comentan el excelente contenido que les ofreces, pero ¿y después qué?

De nada sirve si al terminar de leer tus posts, simplemente dan clic en la X arriba a la derecha, para irse de tu blog sin contemplaciones. Una pérdida de tiempo si lo que quieres es monetizar tu blog, ¿cierto?

«No importa tanto las visitas que generes, sino las que retienes»

Entonces, sí o sí, necesitas enfocar tus energías en comenzar a construir tu lista de suscriptores ya mismo, para que esas personas que antes se iban de tu blog sin decir siquiera adiós, puedan:

  • Recibir tus correos,
  • Interactuar contigo
  • Permitirte ganar su confianza
  • Formar parte de tu comunidad.

Eso sí, haz que prive la calidad por sobre la cantidad.

¿Cuál va a ser la consecuencia si lo haces bien?

Que ellos serán los primeros que saldrán corriendo a comprar tus infoproductos o productos de afiliados (Recuerda este dato porque más adelante lo vas a necesitar).

Predicando con el ejemplo

Hace cerca de un año, con altas y bajas, comencé a construir mi lista, y lo sigo haciendo. Eso no va a parar.

construir_tu_lista_de_suscriptores

Algo que es importante destacar, es que tu lista debe contener suscriptores cualificados, no es que va a venir cualquier persona a formar parte de ella. Deben ser usuarios que realmente estén interesados en tu contenido. De otra manera, ¿para qué te va a interesar tenerlos?

Lo que te acabo de comentar va a implicar que cada cierto tiempo, hagas un análisis de tu lista y observes de dónde vienen tus suscriptores y qué cantidad de ellos leen tus emails, hacen clic en ellos, en cuáles enlaces, etc.; pero también deberás analizar quienes ni siquiera están abriendo tus emails, para que tomes decisiones y depures tu lista.

Por ejemplo, a finales del año pasado, observé que de unos 600 suscriptores, 207 jamás habían abierto un email que les envié. Ya sabes lo que hice, cortarles la cabeza.

Finalmente, me quedé con casi 400 suscriptores que sí habían abierto al menos un email. Y ya en unos 3 o 4 meses toca hacer otro análisis y depurar.

Descuida, por lo general, las herramientas de email marketing te dan este tipo de estadísticas.

Hay miles de maneras de construir tu lista. Te doy dos ejemplos:

  1. Muchos usuarios que me leen, lo hacen gracias a que en algún momento, tomaron un curso GRATUITO que recibieron vía email durante algunos días, en los cuales les enseñé a usar su tarjeta Payoneer Mastercard como un Profesional.
  2. Content Upgrade: Hasta hace poco tenía al final de este post un enlace que te permitía descargar 7 rápidos tips para ayudarte a construir tu lista de suscriptores y logres la mayor conexión con ellos. Obviamente, el regalar este tipo de contenido, hace crecer mi lista (Estoy resolviendo algún problemita con el proveedor de email marketing. Resuelvo y vuelvo a colocar la guía).

Construir tu lista de suscriptores te abrirá las puertas y te ayudará a vender eliminando fricciones

¿Recuerdas cuando al principio del post te hablaba de «que ellos serán los primeros que saldrán corriendo a comprar tus infoproductos o productos de afiliados.»?

No creo que te esté engañando.

Puede que intentes hacer ventas de puerta en puerta o de red social en red social, y aún así, lograr ventas, pero jamás vas a tener la misma efectividad que construyendo tu lista.

Entonces, abramos la puerta y veamos cómo funciona la estrategia.

Son 4 pasos que voy a explicar brevemente, ya que cada uno se llevaría un libro entero:

  1. Capturar el email de las personas que visitan tu blog.
  2. Brindar contenido e iniciar una relación amistosa, para generar confianza.
  3. Convertirlos en prospectos o clientes en el menor tiempo posible.
  4. Lograr que se conviertan en influenciadores. Ésto es, que te recomienden.

Es lo que se conoce como un funnel marketing o embudo de ventas.

Veamos cómo funcionan cada uno:

1. Capturar el email de las personas que visitan tu blog.

Como ya dijimos antes, necesitamos llamar la atención de esa persona que visita tu web, y para ello, nada mejor que ofrecerles algo que le resulte de valor, a cambio de su email.

Hablamos de email, ya que por más que quieran hacernos ver que las redes sociales llegaron para cambiar al mundo, el email sigue siendo la herramienta fundamental de comunicación, ya que implica una interacción más personal, más privada.

En pocas palabras, vía email eres sólo tú y tu suscriptor, sin todo el ruido que se genera alrededor cuando estás en las redes sociales.

Ahora bien, ojo porque email marketing no es lo mismo que prospectar por email.

Necesitas un aliado, un proveedor de email marketing profesional, en el que puedas confiar y que sepas que no te va a fallar.

En el mercado, hay muchas y buenas opciones, yo te recomiendo:

  • Mailerlite,
  • Getresponse o
  • Mailchimp.

Mailerlite:

Es el que uso actualmente para mis comunicaciones con suscriptores, bastante económico para lo funcional que es ($10 a partir del momento en el que alcanzas 1.000 suscriptores) y muy profesional.

Posee servicio de newsletter y autorespondedor. Además, se integra con Sumo Me, un constructor de listas bastante potente que está muy en boga.

Finalmente, está también en idioma español.

Acá un breve tutorial acerca de cómo crear tu primer newsletter con Mailerlite:

Clic aquí si deseas abrirte una cuenta gratuita hasta 1.000 suscriptores y probarlo.

Getresponse:

Es el servicio con el cual comencé. Super potente y completo. De hecho, es uno de los servicios top a nivel mundial.

Por ahora no lo uso, ya que cometí el error de no tener al principio un ingreso constante que permitiera mantenerlo, por lo que en un período de bajos ingresos, simplemente no tenía cómo pagarlo. Comienzas pagando $15 desde el principio.

Moraleja: Comienza con lo sencillo y en la medida en que vayas progresando, adquiere mejores herramientas. Muchas veces, por el afán de querer tener lo mejor, terminamos comprando un Ferrari cuando no tenemos como mantenerlo.

Al igual que Mailerlite, posee servicio de newsletter, autorespondedor, además de tener integrada toda una gama de servicios adicionales, como creador de landing pages, creador de encuestas, constructores de listas y mucho más.

En fin, es un servicio muy completo y también tiene su versión en español.

Puedes probarlo durante 30 días haciendo clic aquí.

Mailchimp:

Lo he usado poco en realidad, para algunos clientes a los que les he montado su sistema de newsletter. Es el más arraigado a nivel mundial, quizás por su servicio free hasta 2.000 contactos. Bastante completo y sin nada que envidiarle a los grandes.

Eso sì, encontrarás que Mailchimp se integra con la mayoría de las aplicaciones de construcción de listas que pueda haber. Es el campeón en tal sentido.

Su desventaja es que, a diferencia de las dos opciones anteriores, no ofrece servicio de autorespondedor en su versión free, sólamente el newsletter, y tienes que saber algo de inglés para manejarlo porque no tiene versión en español.

Acá te dejo un excelente tutorial de mi amigo Rubén Alonso, por si deseas probarlo, o bien, puedes ver un video en español, cortesía de Ciudadano2cero.Com acerca de sus características y funcionamiento:

2. Brindar contenido e iniciar una relación amistosa, para generar confianza.

No puedes comenzar a vender a diestra y siniestra, ya que das la impresión de desespero. Éste es el primer error en el que incurren los emprendedores en internet, que creen que cualquiera les puede comprar su producto ya.

No, para poder vender, necesitas generar confianza, y para generar ésta, necesitas dar antes que recibir, asì que amárrate bien los pantalones y comienza a generar contenido de valor.

El proceso es similar a las relaciones amorosas. Ninguna mujer le va a dar el sí a un hombre si antes éste no se ha dado a conocer ni ha generado confianza, empatía y mucho más.

Dice Yaro Starak, fundador del blog Entrepreneur’s Journey, que:

Ganar la confianza de las personas, debe suceder antes de que ocurra cualquier tipo de transacción; bien sea la venta de un producto, prestación de un servicio, o simplemente suscribirse en un formulario o en un feed RSS.

Para aquellos de nosotros que hacemos negocios online, esto puede ser dificultoso y lento al principio, ya que la mayoría de las personas son escépticas en el mundo online. Yaro, sin embargo, intenta romper el paradigma acerca de cómo ganarse esa confianza en tales circunstancias.

Para hacerlo, sugiere:

  • Mostrarte extremadamente servicial, entendiendo que no es sólo el contenido que provees, sino como lo provees.
  • Inyectar personalidad.
  • Cometer errores.
  • Ilustrar casos de estudio de terceras personas (como testimonios y mostrando el feedback que obtienes de las personas); y
  • Servir a tus clientes realmente bien.

Si te gusta el inglés y quieres leer el post completo de Yaro, acá te dejo el enlace, està imperdible:

«How to Build Trust in a Skeptical World» (Cómo construir confianza en un mundo escéptico).

3. Convertirlos en prospectos o clientes en el menor tiempo posible.

Mauricio Duque, CEO de Seminarios.Online, siempre lo repite, haciendo énfasis en la prontitud con que debemos lograrlo.

Suena un tanto contradictorio con el punto anterior, pero es que tampoco vamos a esperar a ponernos viejitos para captar suscriptores. Debe haber cierta coherencia entre el valor que vamos entregando y la confianza que vamos recibiendo a cambio.

El factor de medición de esta confianza es simple: Una dirección de correo electrónico.

Bien, esta fase de conversión de lectores a prospectos y clientes, es ya un tanto más avanzada y tiene que ver con las técnicas que podemos emplear para mejorar siempre nuestra tasa de conversión.

Ya sabes, lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

La mejor forma de captar suscriptores rápidamente es a través de una squeeze page, la cual, a diferencia de las landing pages o páginas de aterrizaje, tiene como único objetivo obtener algún tipo de información por parte del usuario, generalmente su email.

De igual forma, existen los mapas de calor y las pruebas A/B, que nos dan una idea de cómo mejorar nuestra tasa de conversión.

Estoy consciente de que la información que suministro en este punto es introductoria, ya que no quiero extenderme. La idea por ahora es que comprendas la importancia de construir y hacer crecer tu lista de suscriptores, así como la parte estratégica.

Lo técnico lo iremos explicando en sucesivos posts.

4. Lograr que se conviertan en influenciadores. Ésto es, que te recomienden.

Cuando tus suscriptores:

  • Ya sienten empatía hacia ti…
  • Ya te miran como una referencia…
  • Ya recuerdan quién eres al recibir un email tuyo…
  • Comienzan a compartir tu contenido…

¡Felicitaciones!

Ya comenzaste a crear tu círculo de influencia, y ellos comenzaron a ser tus influenciadores.

Con el tiempo, irás identificándolos casi sin darte cuenta y lo notarás por las acciones que hagan.

Por ejemplo, twitteros que constantemente dan RT y Like a tus tweets, son personas que en su mayoría, están ya en tu lista de suscriptores, y si ya no lo son, pronto serán tus influenciadores.

Y a esos, hay que darles un trato especial, como ya lo comencé a hacer en Twitter el mes pasado, al crear una lista especial e incluirlos allí:

construir_tu_lista_de_suscriptores

Y eso, irremediablemente, hará crecer tu lista al hacerlos sentir parte de tu negocio.

Nota: Si compartes mi contenido y estás en mi lista de suscriptores, pero no en esta de Twitter, avísame y te incluyo.

Conclusión

Ya a estas alturas debe haberte quedado claro la importancia que tiene el comenzar a construir tu lista desde ya.

No es para menos. El poder interactuar con tu audiencia a través de una vía más personal, íntima o privada, como lo quieras llamar, tiene sus ventajas, ya que al interactuar vìa email lo habrás sacado del ruido que generan tanto las redes sociales como el mismo blog.

Y ya sabes la consecuencia, se te facilita la venta luego de generar confianza, porque estarás conduciendo a las personas a través del embudo de ventas o funnel marketing, de una manera menos invasiva y más profesional.

Recuerda que son suscriptores cualificados los que deberás tener, es decir, no mereces cualquier suscriptor. Esto hará que tu tasa de conversión vaya definitivamente en una tendencia al alza.

Por último no dejes de monitorear tu lista cada tantos meses, en función de ver quién hace clic o no, y depurar tu lista, la necesitas optimizada.

Te espero aquí en los comentarios, para que me des tu opinión acerca del tema.

Un abrazo.