Planeando el crecimiento de tu blog: 14 preguntas vitales

Bien, una vez más me tienes por aquí, retomando el blog.

Sí, debo confesar que da hasta temor «retomar», especialmente cuando considero que mi blog es mi proyecto de vida y en los 3 últimos meses sólo he escrito 3 veces. Desde ese punto de vista, puede que «retomar» sea una palabra tenebrosa.

Ya sabes, no es muy fácil escudriñar constantemente en tus aciertos y errores; y mucho menos cuando lo compartes públicamente.

Pero bueno, no soy una máquina, soy un ser humano, como tú; con defectos y virtudes, con miedos y convicciones. Y aquí me tienes, contra viento y marea, sincerándome contigo.

Bien, ya dejando de un lado la filosofía, quisiera comenzar mi calendario editorial 2017 (¿de verdad tengo uno?) con un post que debí plasmar aquí hace mucho tiempo.

Planeando el crecimiento de mi blog: 14 preguntas vitales

Se trata de cómo estoy planeando el crecimiento del blog y de las 14 preguntas que me he hecho al respecto, es decir, qué quiero lograr con esta bitácora, hacia donde voy; y cómo tú también puedes hacerlo.

Si aún no has creado tu blog y deseas hacerlo, estas 14 preguntas bien podrían ser tu guía desde ya.

Nada fácil, nadie dijo que lo sería, pero considero que tienen razón los gurús de la productividad cuando desechan el reloj y van en búsqueda de una brújula. Si no me crees, pregúntale a Berto Pena, de Think Wasabi, el mejor blog que conozco en esa temática.

«No es un reloj lo que necesitas sino una brújula». Berto Pena

¿Por qué una brújula? Porque necesitas saber dónde estás parado, hacia dónde vas, qué corregir, qué potenciar y cuánto te falta.

Veamos pues, con qué se come eso de planear un blog, y para ello me he inspirado en los consejos que ofrece otro Berto, en este caso Berto López, de Ciudadano 2.0., en uno de sus training gratuitos, el cual puedes obtener suscribiéndote a su lista.

Estaré explicando brevemente en qué consiste cada punto y luego cómo lo he aplicado para mi proyecto.

Espero te sea útil.

1. Mira el bosque completo, no sólo los árboles.

bosque01

No es crear un blog por crearlo, es saber si te gusta o apasiona lo que vas a hacer, y si te ves escribiendo sobre eso el resto de tu vida.

Se trata de que sepas por qué lo vas a hacer, a quién o a quienes vas a impactar con tu trabajo y qué problemas vas a resolver o qué necesidades vas a satisfacer con tu negocio digital.

Es cierto que muchos comenzaron esta travesía como un hobby y luego se dieron cuenta de que podían rentabilizarlo. Tales son los casos de Darren Rowse y su blog Digital Photography School (DPS), o el caso de Pat Flynn, el mismo de Smart Passive Income y su primer blog Green Academy.

darren-rowse

Darren Rowse, fundador de DPS

Cuando ellos comenzaron, no tenían idea de lo que estaba por venir. Simplemente comenzaron a indagar, estudiar, capacitarse y visualizaron el money que había detrás de sus respectivos proyectos, pero eso es otra historia.

Screenshot_GreenExamAcademy

Green Exam Academy, por Pat Flynn

Hoy día, en una blogósfera un tanto más madura, ya sabemos que podemos ganar dinero con un blog, incluso en el mercado latino. Por lo tanto, hay que planearlo, y currárselo también.

En mi caso, cuando descubrí todo este mundo del marketing digital y el blogging, de tal forma me atrapó que prácticamente dejé mi carrera de Contador Público. Sí, maniobra arriesgada, lo sé. También sé que si le doy duro, veré los beneficios. Sencillamente porque otras personas lo están logrando.

Desde hace mucho tiempo quiero pasar mis días haciendo una actividad que me llene, ayudar personas a iniciarse en este mundo; en vez de gastar horas en una oficina trabajando para el proyecto de otro.

2. ¿A dónde quieres llegar?

Es saber hacia donde te diriges, dónde quieres estar de aquí a 1 año, 5 años, 10 años.

metas-portada

Ya lo dije antes:

Saber ésto es lo que nos va a guiar, es lo que nos hará tomar acción en busca de nuestras metas.

Yo lo veo así de sencillo:

En 5 o 10 años no quiero depender ni de un empleo, ni de mi pareja. En mi vejez, no quiero depender de la seguridad social ni de mis hijos. Quiero crear activos que financien el resto de mi vida adulta.

Para lograrlo, considero que los negocios online son una vía ideal para construir activos digitales que te den libertad de tiempo y de dinero. Vamos por ello.

3. Cuáles son los objetivos intermedios que quieres / necesitas cumplir

Trázate objetivos concretos y medibles, ponle números y fechas.

SMART

Evita los objetivos abstractos. No es lo mismo decir, quiero ganar mucho dinero a decir cosas como:

«Ayudar a 20 personas a crear su plataforma de blogging en 2017 y generar ingreso pasivo con ella».

Jean Chatzsky, en su libro La Diferencia, habla de 4 características que deben tener quienes se presten a ser adinerados (este grupo representaba el 1% de los americanos para 2009). Entre estas características está el que sus metas deben ser alcanzables.

Por ejemplo, 3 metas que yo me tracé en octubre de 2015 fueron:

  • Como lograr 100 visitas al dia antes de 3 meses
  • Alcanzar 1.000 suscriptores en mi lista.
  • $ 1.000 al mes en Ingresos.

La fecha límite era el 1ero de enero de 2016, alcanzando la primera y quedando en deuda con las últimas dos.

Para el 13/11/2016, fecha de mi última revisión, veamos qué teníamos:

  • 6.900 visitas al mes (230 visitas al día en promedio).
  • 1.100 suscriptores (5 suscriptores diarios se estaban apuntando).
  • $50 al mes en Ingresos.

Sobrepasada la primera y segunda meta con creces, pero MUY lenta la tercera.

La verdad, y es un aprendizaje que tuve, resulta un soberano error sobreestimar la capacidad de generar ingresos de un blog personal, un blog que apenas busca su forma.

Ahora bien, una vez digerido el golpe psicológico, se perdía una batalla, pero no la guerra, asi que aquí íbamos de nuevo, la última vez que me tracé metas:

Nuevas metas a 3 meses desde el 19/11/2016:

Estamos Aquí – Punto A
% Crecimiento Intermensual
Diciembre 16
Enero 17
Febrero 17
Queremos llegar Aquí – Punto B
6.900 visitas al mes (230 visitas al día en promedio).
5 %
7.245
7.607
7.988
7.988 visitas al mes (266 visitas al día en promedio). 5% de crecimiento intermensual.
1.100 suscriptores (5 suscriptores diarios se están apuntando).
15 %
1.265
1.455
1.673
1.673 suscriptores en mi lista. 15% de crecimiento intermensual.
$50 al mes.
80 %
90
162
291.6
$ 291.6 en Ingresos. 80% de crecimiento intermensual.

A partir del 19 de febrero de 2017 (mi cumpleaños, por cierto… :-P) estaremos chequeando estas cifras y contrastándolas con la realidad, para luego sacar conclusiones que nos enseñen tanto a ti como a mi.

Es la idea, ¿no?

Posteriormente estableceríamos nuevas metas para lo que resta del primer trimestre del año y si es posible, para el segundo.

4. Cuáles son las acciones necesarias para conseguir tus objetivos

Si, muy bonito planear y todo eso, pero si no pones la acción, nada sucede.

En mi caso, pienso darle duro con:

  • Producción de Contenido de calidad en mi blog y en el de otros bloggers del área.
  • Difusión.
  • Crear Comunidad.
  • Medición
  • Servicios 1 a 1.
  • Creación de Infoproductos.

¿Se ve bastante trabajo? Bueno, si te apasiona lo que haces, ¿Quién dijo miedo?

5. ¿De qué quieres hablar en tu proyecto y de qué no?

Es vital tener claro cuál va a ser la chicha de tu blog y qué es lo que las personas NO van a encontrar en tu blog.

Con dejar esto en claro, tendrás la ventaja de que te van a seguir justamente las personas que deseas atraer.

Si vas a escribir sobre zapatos para correr maratones, no pretenderás atraer gente interesada en recetas de cocina, ¿o si?

1865055

Para mi blog, lo hemos hablado ya.

Si bien la mayoría de quienes me siguen buscan dinero inmediato, yo no quiero hablar de hacerte rico de la noche a la mañana, ni de historias de fantasía tipo «ama de casa gana $10.000 sólamente tecleando la A mientras da el biberón a su niño». Eso se lo dejo a otros.

Yo lo que quiero es escribir acerca de cómo generar ingresos pasivos con un blog, así que si te interesa el tema, quédate que lo que viene te va a gustar.

Si no, lo siento.

6. ¿Realmente te motiva? ¿Te ves escribiendo durante años sobre estos temas?

Consigue una temática sobre la cual te guste investigar. Es bastante frustrante tener que indagar y curar contenido sobre algo que no nos hace gracia.

A mi me gusta mucho el blogging para generar ingresos pasivos online.

Me resulta interesante todo el ecosistema que sea crea alrededor de un blog, su interacción con las RRSS y el email marketing.

En fin, creo que estaré escribiendo bastante sobre ello por mucho tiempo.

Escribirías o crearías contenido sobre ella? Es una pregunta clave.

7. ¿Existe realmente un público para esos temas o es algo que sólo te interesa a ti y a dos gatos más? ¿Cómo de grande es ese público?

dos_gatos_por_la_manana_sun_postal-r2071616f9b5e4b3a969058cc24bdeb8b_vgbaq_8byvr_324

Échate una paseada por el Google Keyword Planner, Wikipedia, la búsqueda de Twitter, Instagram, Facebook, los mejores vendidos de Amazon, preguntas y respuestas de Yahoo, foros sobre tu temática, etc.

Introduce allí la palabra clave sobre esa temática en la cual estás pensando y observa qué necesita la gente al respecto, de qué están hablando, cuáles dudas tienen, etc.

La idea es que descubras si la gente está buscando información o no, sobre ese tema del que quieres hablar.

En mi caso, el público interesado en mi tema crece cada día más, ya que el combustible del blogging es, a grosso modo, el marketing digital, ¿o por qué crees que Andrés Moreno de Open English, anunció en septiembre pasado su nueva certificación sobre el tema en Next University?

Debo agregar también, que el mismo Andrés Moreno confiesa que ha hecho un viraje de 360º en su estrategia de marketing en Open English: El 80% de su presupuesto, que antes se iba a la publicidad por TV, ha cambiado al 20%. Adivina en dónde enfocó ese 80% ahora. Sí, acertaste, al marketing digital.

8. ¿Cómo de concurrido está el nicho en el que te pretendes meter? 

No es lo mismo decir que hay público, a decir que ese nicho está abarrotado de gente explotándolo. Son dos cosas distintas.

1386357726_374119_1386365866_noticia_normal

Por ejemplo, si vas a entrar en los tres grandes (Salud, dinero y amor), ya sabes que no vas a crear un sitio llamado dinero.com, es decir, un nicho en el que mandan los grandes, tipo Forbes.

En cambio, pudieras previa investigación de palabras claves, especializarte en finanzas personales para mujeres emprendedoras, por ejemplo. Un nicho más manejable, con menos competencia.

Sobre mi blog, lo veo relativo.

Ya hay mucha gente hablando de ingresos pasivos online, pero muy pocos están enfocando el tema como yo lo veo. Sólo unos pocos, por ejemplo Franck Scipion, Dean Romero, Javier Elices, Berto López, Rubén Alonso y compañía, van en esa dirección en la que quiero ir.

9. ¿Cómo es tu lector tipo o lector(es) ideal(es)? Intenta describirlo con la mayor concreción posible.

Tu lector ideal es la representación gráfica de esa persona a la cual te diriges en tu negocio, distinguiéndolo por edad, sexo, profesión, intereses, etc.

Es quien finalmente va a comprar tus ideas y soportar tu proyecto.

il-lector-ideal

Es a quien debes cuidar, debes mimar, por muy cursi que suene la palabra. En fin, son quienes se meterán la mano en el bolsillo para pagar por tu talento.

Agarra papel y lápiz y escribe sobre ese lector ideal. Imagina cuáles son sus necesidades, sus deseos, sus intereses y hasta sus problemas. Recuerda que ese lector ideal tiene un sexo y un rango de edad definido.

10. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué es lo que más les “duele”?

Esta información la verás mucho más clara cuando definas tu lector ideal, porque te pones en sus zapatos y aprender a identificar qué necesita, qué quiere, qué desea resolver, como ya dijimos en el punto anterior.

Las personas a las que yo me dirijo, o sea, gente como tú, son personas que necesitan guía u orientación sobre como iniciar su negocio online y hacer las cosas paso a paso. Hacia allá vamos.

Asimismo, desean:

  • Tiempo libre
  • Dinero suficiente para ser, tener y hacer lo que quieran en ese tiempo libre.

y no saben cómo obtenerlo.

11. ¿Cómo puedes aliviar tú ese dolor? ¿Cuál es tu aportación de valor?

¿Qué tienes en mente para ofrecerles? Se trata de qué medicina le vas a dar a ese paciente para que se cure, recupere y siga confiando en ti.

768

A partir de allí vas observando qué necesita la gente, para luego desarrollar modelos de negocios acordes y satisfacerles esa necesidad o resolverles ese problema.

Yo quiero:

  • Capacitarlos.
  • Guiarlos en el proceso de emprender en la nube.
  • Compartirles en mi blog mis experiencias en el mundo digital.

12. ¿Qué te diferencia de los demás? ¿Por qué alguien podría / debería preferir leer tu blog antes que otros sobre la misma temática?

Son los rasgos de tu personalidad que te hacen sobresalir sobre otros bloggers.

En mi caso, considero que la transparencia y honestidad son mis tarjetas de presentación. Un dialogo sincero, que invita a la confianza, es mi mejor activo en los actuales momentos.

13. ¿Cuáles son tus mayores fortalezas a las que les puedes sacar partido para diferenciarte en tu blog de los demás?

¿Cuáles aptitudes y habilidades tienes, que te permitan apalancarte y marcar distancia de tus competidores?

competencia-acceso-L-eYtdLu

Por ejemplo, considero que mi eterna disposición para ayudar a otras personas, la habilidad de aprender cada día algo nuevo, son factores que me permiten dar un paso adelante en mi trabajo.

14. ¿Tu nicho tiene potencial para generarte algún día ingresos? ¿Existen productos o servicios tuyos o de terceros que encajen con tu temática, que sean de calidad, que aporten realmente valor a tus lectores y que podrías recomendar desde tu blog de una manera natural?

Existen nichos que por más que quieras, son difíciles de monetizar, por lo que debes identificar si tiene potencial de ingresos, si existen productos en el mercado que puedan ser aptos para tu audiencia y que los puedas ofrecer «justo a tiempo» en tu sitio web.

Mi respuesta ha sido un sí a todas esas preguntas. ¿Quién no quiere tener libertad de tiempo y de dinero?

Hay bastante tela que cortar.

La Parte Técnica

Me he dejado esta parte para el final, no por ser menos importante, sino porque la experiencia me dice que el 99% de quienes se inician en el blogging fallan en su planeación.

Es por ello que he dedicado estas 2.500 palabras a este post y espero que no tenga desperdicio alguno a la hora de planear tu blog.

Léelo, reléelo las veces que necesites. Como dije al principio, quizás se convierta a futuro en una guía para mis suscriptores.

Sobre la parte técnica (elección de hosting, dominio, gestor de contenidos, plugins, etc.), ya te he recomendado a Ciudadano.2.0. que tiene información de primera mano.

También, Rubén Alonso, de Mi Posicionamiento Web, tiene una guía espectacular, con la que puedes complementar, si vas en serio con todo ésto de crear un blog.

Conclusión

Para terminar, podemos decir que un blog sin planeación es como un cuerpo sin vida, un pollo sin cabeza, un barco sin velas, un vehículo sin gasolina.

¿O es que acaso pretendes triunfar si no sabes a quién te diriges, qué les vas a ofrecer y cómo los vas a ayudar?

Por todo lo antes comentado, es vital que tengas un mínimo de planeación. Yo particularmente, soy malo para planear, pero he tenido que aprenderlo casi que por las malas, si de verdad quiero tener éxito en mi negocio.

¿Qué te ha parecido esta sencilla forma de planear? ¿Te ha gustado?

¿Te animas a planear tu blog de esta forma?

¿Qué le agregarías o quitarías?

Cuéntamelo todo en los comentarios.

Un abrazo.