Gestoria online: ¿Debo declarar los pequeños ingresos pasivos?

Gestoría online: ¿Debo declarar los pequeños ingresos pasivos?

Muchas veces sucede que como profesional no estás dado de alta como autónomo, por lo que siempre se hace necesario contar con una buena asesoría particulares. En este artículo hablaremos también sobre lo que hay que declarar y por qué necesitas de una buena gestoria online.

Lo anterior se debe a que cada día se hace más frecuente ganar dinero en Internet de múltiples formas. Una de ellas, por supuesto, es la forma pasiva: Realizar todo el trabajo de una vez (algunos le llaman automatizar) y disfrutar de los beneficios después.

La pregunta del millón es: ¿debes declarar esos ingresos? Y si es así, ¿por qué necesitas de ayuda profesional? 

Veamos…

¿Cuáles ingresos debo declarar?

Si trabajas en internet, vendes algo o realizas cualquier tipo de actividad económica o que genere una renta, y la cifra supera los 1.000 euros en el año, hay que declararlo a Hacienda.

Al respecto, miremos lo que dice la Agencia Tributaria:

“No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, (…) que conjuntamente no superen los 1.000 euros”.

Los profesionales, que en este contexto vienen a ser los contribuyentes, están exentos de declarar si su renta anual es menor a 22.000 euros anuales, siempre y cuando provengan de una sola fuente o pagador. Esto, aunque en internet es común recibir pagos desde diferentes pagadores por cuantías menores. 

El comercio electrónico como actividad económica

Cualquier tipo de actividad que permita recibir algún tipo de contraprestación o remuneración económica, bien sea que se realice de forma física u online, se puede considerar como actividad económica, quedando sujeta esa remuneración a impuestos, y conformando lo que en tributos se conoce como hecho imponible.

Sobre el particular, la Agencia Tributaria expresa lo siguiente:

“[Los rendimientos de una actividad económica son] aquéllos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.”

Un punto importante a destacar al ganar dinero en Internet es que los ingresos online no deben ser considerados aisladamente, es decir, si los ingresos de una persona en internet provienen de varias fuentes, sobrepasa los 1.000 euros en beneficio neto y el comercio electrónico es tan sólo una de ellas, es probable que esté obligado a declarar.

Gestoría online: ¿necesito una?

A la hora de buscar generar ingresos adicionales vía internet, un tema en el que no reparamos es el de las obligaciones legales como el alta en Hacienda (es necesario siempre) y como autónomo (dependiendo de la “habitualidad” de la actividad económica).

Alta en Hacienda

Ganes la cantidad que ganes, necesitas darte de alta vía modelo 36/37 y hacer tanto los modelos trimestrales de IVA e IRPF , así como los resúmenes anuales (390 de IVA).

Asimismo, puede que te presten un servicio desde algún otro país de la Comunidad Europea (operaciones intracomunitarias), caso en el cual deberás pedir el NIF intracomunitario y realizar el modelo 349 trimestralmente, por ejemplo.

Alta como autónomo

Una duda bastante frecuente en casi todo internet a nivel de España es la relacionada a darnos de alta como autónomos. Muchas personas suelen responder que es obligatorio aunque no lo tengan muy claro.

El punto clave en toda esta diatriba, si se le puede llamar así, está relacionado con la “habitualidad” de la actividad económica, un concepto por demás indeterminado en ciertas actividades en las que es imposible saber cuántas horas se les ha dedicado.

Por fortuna, las sentencias jurídicas han ido perfilando el concepto en cada caso concreto. Por ejemplo, para algunas actividades puede entenderse que solo hay habitualidad si anualmente se supera el salario mínimo interprofesional. De lo contrario, no hay obligación de darse de alta en autónomos.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer para que sepas si tu caso implica habitualidad o no? Una buena gestoria online sería ideal, ya que puedes contar con la ayuda profesional adecuada en estos casos.

La importancia de la asesoría a particulares

Por todo lo anteriormente mencionado acerca de la habitualidad y el superar o no el salario mínimo interprofesional, el criterio económico en cuestión no deja nunca de ser una especie de “indicio”, por lo que un inspector de trabajo puede fácilmente considerar que una actividad sobrepasó los límites de la habitualidad y obligarte prácticamente a darte de alta como autónomo. En todo caso, y en última instancia, será un juez el que decida.

En todo caso, y para que estés mejor informado sobre si debes darte de alta como autónomo o no, una buena asesoría a particulares es lo que probablemente necesitas, para que sepas qué decir y hacer en estos casos.