Qué significa la moneda Bitcoin y cómo te puede ayudar

Qué significa la moneda Bitcoin y cómo te puede ayudar

Hace algunos meses (cómo pasa el tiempo) publiqué en este blog mi introducción a lo que representa la moneda Bitcoin desde el punto de vista de ganar dinero.

Si, todos queremos ganar dinero pero cuando alguien te pregunta ¿qué es el Bitcoin?, seguro que no sabes ni papa.

Bueno, eso se acabó, porque hoy vengo a darte la información que necesitas para que ya no pases pena. Jeje…

Ojo, que no me las sé todas… quizás sepas un poco más que yo y puedas aportar vía comentarios, ¿vale?

Bien, comencemos…

Qué es Bitcoin como para niños de preescolar

Antes que nada, quiero aclarar:

Independientemente de que seas totalmente nuevo en bitcoin o si ya eres un experto en el tema, acá no hablaremos de la parte técnica.

Eso se lo dejamos a los geeks, informáticos y mineros.

De lo que hablaremos acá es de cómo se origina, el concepto de la moneda bitcoin como medio de intercambio y lo que significa para tu vida, para mejorar tus finanzas. Sin más.

Yo supe del Bitcoin en Mayo-Junio de 2016 con un poco de escepticismo, como todos.

Sin embargo, algo tan innovador no podía pasar por debajo de la mesa y como soy jurungón me metí a ver.

Ya no me puedo ni me quiero salir.

Al mismo tiempo, me estoy dando cuenta de las mil y una dificultades en las que se ven las personas para cobrar su dinero desde plataformas como Paypal y hasta el mismo Payoneer, cuyo producto principal promocionamos en este blog.

Entonces, veo cómo a pesar de que el uso de la moneda Bitcoin crece en países emergentes y en otros con problemas graves en su economía o con severas restricciones de su moneda local, como Venezuela, China e India; aún hay mucha gente que está perdida en el tema.

Asimismo, pienso que el bitcoin, al igual que como sucedió con el teléfono móvil y el mismo internet, está cambiando muchas cosas a nivel de dinero en el mundo.

¿Tomarás ventaja?

¿Qué es la moneda Bitcoin?

Para muchas personas, el bitcoin es aún un asunto técnico.

Ya que bitcoin fue construido por gente “geek”, es duro comprenderlo sin buscar el significado de palabras como “hash”, “secret key” o “inputs”. Es por ello que haré mi mejor esfuerzo porque comprendas qué es sin tanto tecnicismo.

Supongamos que alguien te encomendó la tarea de crear el dinero hoy día y no precisamente años atrás cuando fué realmente inventado.

¿Qué haces?

Bueno, supongo que buscas una mejor forma en que las personas puedan intercambiar valor entre ellas, ¿cierto?

Sé que no es fácil, pero intenta al menos pensarlo por un momento.

A ver, te ayudo un poco:

¿Recuerdas que hasta no hace mucho, sólo hacíamos transacciones intercambiando exclusivamente monedas de metal y papel moneda?

No existían las transferencias electrónicas.

Entonces, buscando esa mejor forma, ¿te parece si escribimos en una pieza de papel o en un archivo en la computadora, el valor que cada persona “posee”?

Podríamos hacer seguimiento de cuánto puede gastar cada persona y por ejemplo, supongamos que yo te hago un trabajo. Probablemente tú me vas a dar parte de ese valor a cambio, ¿Right?

Bien, llamemos a ese “valor” Bitcoin. Más adelante te diré cómo se origina ese valor.

Ahora, supongamos que creas un libro gigante en el que se escribirán:

  • Las direcciones que contienen el valor o bitcoin,
  • Cuánto valor o bitcoin hay en cada dirección
  • Los movimientos de entrada y de salida de valor o bitcoin que hayan en esa dirección.

El resultado es un gran libro que se actualiza con cada transacción hecha “desde el principio de los principios”, llamado Blockchain.

Bien, felicidades porque acabas de crear un nuevo y novedoso sistema monetario. Eso es exactamente lo que es el bitcoin, una moneda digital descentralizada.

  • Ningún organismo o entidad la controla.
  • Está regida por una serie de reglas y protocolos internos que todos seguimos.
  • Nadie lo imprime, como el dólar o el euro.
  • Es producido por nosotros mismos.
  • Es el primer ejemplo de una gran categoría de monedas digitales conocida como criptomonedas.

¿Cómo es que las personas se transfieren Bitcoins y saben cuánto enviar?

Cada persona va a tener una dirección única, similar a un email, que va a guardar con alguna contraseña en un sitio seguro, que puedas recordar fácilmente. Esa contraseña es comúnmente conocida como “la clave secreta”.

No hay sorpresas hasta acá. Todo hemos manejado alguna vez una clave secreta o password.

¿Cuál puede ser ese sitio seguro?

Elige el que mejor se adapte a tus necesidades o creencias: un pedazo de papel, tu computadora o un sitio web confiable en la nube. Será tu billetera o wallet bitcoin y ya hemos hablado de ello aquí.

¿Donde guardar mis bitcoins?

Buena pregunta.

Como ya dijimos, necesitas una billetera bitcoin.

Si quieres recibir Bitcoins necesitarás una dirección personal, similar a un email. Entonces, alguien puede verla y enviarte bitcoins allí. Tú puedes verla y chequear cuantos bitcoins tienes.

Bien, al igual que pasa con tu dirección email, para la cual tú accedes a tu cliente de email (Gmail, Yahoo o Hotmail), podrás chequear un “Cliente Bitcoin” para poder monitorear tus bitcoins. Te logueas y entras.

Tu usuario, en vez de ser tu dirección email, va a ser tu dirección Bitcoin; y la clave va a ser tu “clave secreta”.

Es importante saber que toda dirección Bitcoin coincide con sólo una clave privada. Pero cada clave privada puede ser utilizado para múltiples direcciones Bitcoin que quieras tener.

Por ejemplo: cada dirección de correo electrónico sólo tiene una contraseña para acceder pero puedes usar la misma contraseña para múltiples direcciones de correo electrónico.

Es crucial que mantengas tanto tu dirección Bitcoin y tu clave privada seguras, exactamente de la misma forma como guardas tu dirección de correo electrónico y su contraseña.

Algunas personas las escriben en un pedazo de papel y las ocultan, otras las almacenan en un archivo cifrado en su ordenador y también hay sitios web especializados que guardan tus claves públicas y privadas.

Siendo así, cualquier lugar en el que guardas esta información se llama Billetera Bitcoin. Incluso si decides memorizar tu dirección Bitcoin y tu clave privada en tu mente, tu cerebro es tu Billetera Bitcoin.

Hoy en día la mayoría de los programas actúan como un cliente Bitcoin y una billetera Bitcoin alternativamente. Por ejemplo, Localbitcoins guarda tus claves públicas y privadas; puedes comprar y vender, y también te permite enviar Bitcoins.

También, como las billeteras más usadas, se encuentran:

  • Xapo
  • Coinbase
  • Blockchain

¡Eso es todo! Ahora sabes lo que es una billetera Bitcoin.

Ten en cuenta que lo intento explicar de una forma simplificada, ya que no es mi intención llegar a ser muy técnico con ésto. Considero que para lo que estamos buscando, libertad de tiempo y de dinero, no es lo relevante.

¿Cómo puedo proteger mis bitcoins de estafas?

Bien, acá viene lo innovador.

Resulta que cuando alguien va a transferirte parte de sus bitcoins, esa transacción podrá ser y necesitará ser comprobada por otras personas en sus respectivos computadores, usando parte de su tiempo y energía para hacerlo.

¿Lo hacen gratis? No.

Lo hacen a cambio de una pequeña retribución y es aquí donde yo te digo:

“Bienvenido al mundo de la minería bitcoin”.

Los mineros bitcoin son toda una comunidad de personas que cobra en bitcoin por chequear el blockchain y asegurarse de que todo está en orden en cada transacción, incluyendo las suyas propias.

Es como hacer auditoria de cada transacción.

¿Quién realmente crea todos estos Bitcoins?

¿Aparecieron ellos de la nada?

Puedes pensar que fue así, pero el proceso es de hecho un poco más complicado.

Un minero es sólo una persona con un computador en el que corre un programa de minado.

La razón por la que esto es llamado minería es la siguiente:

Al igual que sucede con los recursos naturales, hay una finita cantidad de Bitcoins.

Entonces, la cantidad máxima de Bitcoins que pueden ser generados es de 21 millones, divisibles a su vez en partes más pequeñas llamadas satoshis (1 moneda Bitcoin se divide en 100 millones de satoshis).

Hoy, 14 millones de Bitcoins ya fueron minados.

Por otra parte, piensa en el mundo de la minería real. Necesitas invertir energía para extraer estos Bitcoins.

Las computadoras de los mineros necesitan resolver complejos problemas matemáticos, y una vez resueltos- nuevos Bitcoins son generados y los mineros son premiados por esa actividad.

Pero los mineros no sólo generan nuevos Bitcoins.

Ellos también usan sus computadoras para prevenir fraudes y verificar transacciones. Entonces, al tener más mineros, significan verificaciones mas rápidas y menos fraudes.

Por eso es que recompensamos a los mineros por su duro trabajo. Cuando verifican una transacción, los mineros obtienen una pequeña porción de la transacción por su trabajo.

Entonces, los mineros cobran dos veces:

  • Una por verificar transacciones.
  • Otra cuando ellos generan nuevos Bitcoins satisfactoriamente.

¿Es rentable minar?

Suena rentable ganar dos veces por minar bitcoins. – Pensarás.

Calma pueblo que no panda el cúnico…

Satoshi Nakamoto, el desarrollador de software que inventó la moneda Bitcoin, quiso que el número de Bitcoins que fuesen minados cada vez, permaneciera constante, no importa cuantos mineros estén haciendo su trabajo. Es por esa razón que la dificultad de minado se incrementa en la medida en que más mineros se unen a la red.

Entonces, si en 2009 tú podías minar 200 Bitcoins con tu computador personal en casa, en 2017 te tomaría cerca de 98 años minar apenas 1…

Por eso es que fueron inventados los equipos de minería ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Especifica). Éstos son super poderosos computadores diseñados sólo para minar Bitcoins.

Pero desde que muchos mineros se han unido a la fiesta en los pasados años, ya es casi imposible minar sólo.

Para resolver este problema fueron inventados los pools de minado.

Se crearon grupos de mineros para enfrentar las crecientes dificultades que implicaba la minería de Bitcoins. Cada minero cobra por una parte del trabajo global.

Entonces, asi es como nació la moneda Bitcoin, a través de los mineros.

Ojo, en este post yo no te voy a enseñar cómo hacer dinero minando Bitcoins. De hecho, a estas alturas dedicarse a la minería tradicional desde casa, es casi imposible, me atrevo a decir.

Ok, ya obtuviste los básicos del Bitcoin… ¿ahora qué?

Ahora necesitas hacer la tarea.

Abrir una billetera Bitcoin y hacer tu primera transacción.

Yo recomiendo una vez más, Localbitcoins, porque me permite guardar bitcoins (aunque no está hecha para eso) y hacer mis transacciones.

Pronto, un review sobre esta plataforma.

Conclusión

Mantengamos las cosas simples.

Bitcoin es sólo una forma digital de dinero.

Eso si, es un tipo de dinero mucho más ventajoso para las personas, porque al no estar regulado por algún Banco Central o por Autoridad alguna, permite que seamos los propios usuarios los que determinemos su valor, así como también que verifiquemos las transacciones.

La buena noticia es, que como el oro, la moneda Bitcoin vale actualmente mucho más que el dólar americano y el euro, las principales monedas fiat de referencia en el mundo.

Sí, ya sé que cuesta un poco entender aún el tema, pero para eso estamos acá, para irnos introduciendo poco a poco en el tema.

¿Vale?

En todo caso, plantéame tus preguntas sobre la moneda Bitcoin en los comentarios. Las espero.

 
 
Copyright © 2016-2017 - ArnaldoOchoa.Com - Todos los Derechos Reservados.