Ejecutando un plan de regreso al blog

plan-de-regreso-al-blog

Mira el titulazo que me he sacado de debajo de la manga. Ya me parezco a Rubén Alonso que ya casi se saca un infoproducto sobre cómo ponerle nombre a las cosas. ¿Verdad Rubén?

Lo cierto es que por aquí andamos queriendo cumplir con lo prometido en mi último post. Si, Elkin, ya sé que prometí el plan para el 22 de mayo y que no tengo excusa, pero bueno, acá estoy.

Notarás que la tabla de contenidos es idéntica al post anterior en el que hablé de cómo estaba planificando. La diferencia es que ahora estamos en modo ejecución.

Ejecutando un plan de regreso al blog

Y ya que estamos, ¿te diste cuenta que en ese post prometí un plan para el 22 de mayo, pero a la vez ya te lo estaba dando allí mismo?

¡Menudo detalle! Es más, creo que ni siquiera mi querido amigo Elkin se dió cuenta.

Entonces ¿qué haremos para solventar este lío?

Sencillo. Lo que haremos es ejecutar el plan, sin más ni más. Como te decía en el anterior post, contaré mientras vaya ejecutando.

Así que a darle…

1 – Considera si estás en el nicho correcto

No hay mucho qué hablar aquí.

Como te decía antes, yo decidí bloggear como una marca personal y aquí me tienes, aprendiendo e intentando retomar la disciplina para compartirlo todo contigo. ¿El nicho? Blogging puro como plataforma de negocios y crecimiento.

Quizás más adelante cree proyectos adicionales (debería, por aquello de no tener todos los huevos en una sola cesta), apuntalados por esta marca personal. Pero  por ahora, esto es lo que hay.

¿Deseas conocer una corta historia sobre mi marca personal? En este post que escribí para Payoneer puedes leer al respecto:

Blogging y Marca Personal por Arnaldo Ochoa

2 – Reconecta con tu por qué

Es lo que me tiene hoy aquí contigo.

Y qué bueno es reconectar con tu por qué. Es que de sólo leer lo que escribí en este apartado del post anterior, sobre todo el tema de enumerar tus logros, se me eriza la piel.

Así que a este punto, mi estimado lector, solo me pregunto: ¿qué he estado haciendo con mi tiempo si mi pasión y motivación está aquí?

Sólo tengo que agarrar «moméntum«, y ya nadie podrá detenerme. Y a ti tampoco, si te lo propones.

3 – Muestra lo mejor de ti

Aquí ya entramos en acción.

En el post mencionado más arriba ya te había dejado los enlaces a mis mejores artículos, con la finalidad de que puedas mirar algo mientras vuelvo con fuerza y con nuevo contenido. Incluye tanto los que considero el punto de entrada al blog como los más leídos.

En esta oportunidad, sin embargo, te voy a explicar en qué consiste la serie «Como Construir una Plataforma Digital que te genere libertad de tiempo y de dinero» y por qué creo que sus 11 posts son, como te digo, mis mejores posts. También te voy a dar un breve resumen de lo que puedes conseguir al leer cada uno.

Entonces, primero, y más importante…

«Comienza Aquí«

Es, digamos, el nombre abreviado de la serie, o como también le digo, la puerta de entrada a mi blog. Es el tipo de contenido más apropiado para ti si estás llegando a mi sitio web. Es lo que debes mirar antes que nada.

La serie salió de las preguntas de mis suscriptores, que constantemente quieren saber cómo comenzar su plataforma de negocios.

Vamos con ellos…

POST 1 DE 11: Cómo ganar dinero en casa con tu PC e Internet: 2 Formas de Hacerlo (Intro)

Yo no soy ningún experto ni pretendo serlo. Prefiero decir que sòlo soy un aprendíz. No obstante, aquí te voy a contar cómo funciona el tema desde mi óptica, bajo mi perspectiva.

Allí hablo principalmente del marketing de afiliados, un mundo que para muchos aún es desconocido, sobre todo en Latinoamérica.

Existen básicamente dos formas de trabajarlo, la forma natural y la forma pro. Ambas te las explico en este post y te digo cuál funciona mejor.

POST 2 DE 11: Como empezar un negocio online rentable, sólido y smart (Parte 1)

Bienvenido al artículo ideal para planificar tu plataforma de negocios online. Imagina que quieres construir una casa: necesitas los planos.

En este artículo y en el que viene, te daré los básicos a tener en cuenta para asegurarte de crear un blog, no sólo que ames tú, sino que también lo amen tus lectores… Un blog del que no estés aburrido a los 6 meses o que abandones antes del año (Ojo, que sucede más a menudo de lo que crees!)…

¿Por qué dividí el artículo en dos partes?

Diseñar un blog no es como te lo han pintado los gurús, ni tampoco es soplar y hacer botella. Es algo más artesanal y por eso nos vamos a tomar el tiempo para hacerlo bien, hacerlo como un Pro.

Siendo así, en la primera parte hablaremos acerca de cuáles son tus motivaciones y objetivos al bloguear.

También tocaremos el tema de los 3 pilares principales de tu Negocio.

POST 3 DE 11: Cómo empezar un negocio online rentable, sólido y Smart (Parte 2)

Es la segunda parte de la planeación: Conversaremos un poco sobre branding, estilo de tu blog y calendario editorial, para dar por terminados los planos de tu casa.

La planeación es lo más importante si quieres tener un hueco en la blogósfera a largo plazo. Te lo dice alguien que, si bien ha conseguido la forma de obtener visibilidad en dicho espacio, como ves, ha fallado mucho en este aspecto.

POST 4 DE 11: Eligiendo el Mejor Gestor de Contenidos o CMS

Ahora que ya tenemos los planos listos, necesitamos darle play a la construcción de tu casa.

Lo que viene a continuación es la elección de la plataforma o el Gestor de Contenidos que vas a usar. Todo va a depender, como he dicho antes, de qué planeas con tu blog.

Para diferentes enfoques, Gestor de Contenidos diferente. Y es de lo que vamos a hablar en este artículo.

POST 5 DE 11: Checklist para elegir un nombre de dominio ganador para tu blog

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir nombre de dominio para tu blog?

Cuando comenzamos un blog, por lo general no nos damos tiempo para pensar en el mejor nombre de dominio para nuestro proyecto.

Sin embargo, elegir un buen nombre de dominio (y de tu blog) es algo bien serio, a lo que hay que ponerle cariño, si de verdad quieres triunfar. Esto, en un mundo en el que ya hay millones de blogs intentando diferenciarse.

POST 6 DE 11: El secreto que nadie te cuenta sobre el Hosting Web y por qué necesitas uno para tu blog

Con el tema del hosting, sucede algo similar a lo que te cuento en el post anterior: A la hora de planificar nuestro sitio web, no hacemos un estudio acerca de cuál opción se adapta mejor a nuestras necesidades, o peor aún, escuchamos malos consejos.

Por fortuna, hoy cuentas con mi experiencia para que no te suceda lo que a mi…

Verás en este artículo qué es un hosting web y cómo podría adaptarse a tus necesidades; cuáles son los más recomendados, ejemplos y un checklist (si, otro) para elegir el apropiado para tu proyecto.

POST 7 DE 11: El paso a paso para Instalar, Configurar y Personalizar tu Blog Rápidamente

En este artìculo te explico cómo puedes instalar, configurar y personalizar tu blog. Incluye dos formas de hacer pruebas antes por si le tienes miedo a WordPress, así como los plugins necesarios,

También estaremos hablando sobre el tema de las plantillas gratuitas y pagas para tu WordPress.

Como bonus, te ofrezco un recurso que te permitirá crear una cabecera personalizada a tu blog.

POST 8 DE 11: Aceitando y echando a andar tu maquinaria: Cómo Crear Contenido de Valor

Ya tienes una temática alrededor de la cual girará tu negocio online, has elegido gestor de contenido, nombre de tu proyecto, proveedor de hosting y tienes wordpress instalado y configurado.

Toca crear contenido, pero hacerlo bien, como los Pro. Y para eso, hay que prepararse muy bien.

Conocerás a tu lector ideal, prepararás el terreno para crear contenido y sabrás de primera mano por qué necesitas una lista de suscriptores.

POST 9 DE 11: Cómo aparecer Primero en Google sin mucho SEO: Efecto Boomerang

Ahora tienes una batería de mega posts escritos y publicados. Son tus Killer Posts

Claro, todo ha sido gracias al post anterior, en el que aceitaste la maquinaria de contenido y ahora echa humo… jeje.

Ahora prepárate para darles un buen posicionamiento en internet, sin morirte por aprender SEO ya. Esto es lo que he venido haciendo para crearme un hueco en internet y cómo lo puedes aplicar en tu proyecto.

POST 10 DE 11: Monetizar un Blog: Mi Propia Experiencia

Ahora comienzas a tener visitas y suscriptores. ¿Qué harás con ese tráfico web y con esos leads?

Nos toca aprender cómo monetizar un blog. Si no, no es un negocio, ¿Right?

Te diré cómo lo he venido haciendo yo, los ajustes que he tenido que hacer y los errores que he cometido en el proceso. Quizás quieras tomar algunas ideas.

POST 11 DE 11: Cómo disfrutar el dinero que te ganas: 11 Reglas a Seguir

Un tema que me venía intrigando desde que comencé la serie y es el que pone punto final a la misma.

De todos es sabido que hemos sido entrenados para gastar el dinero sin más, en un mundo en el que el consumo es el rey.

¿Y qué es lo que realmente necesitamos?

Simple: Ser más inteligentes en el uso de nuestro dinero.

Para ello, en este post hablaremos de la frugalidad y del enfoque, para luego compartirte las 11 formas en que creo que podemos usar nuestro dinero inteligentemente y ser feliz gracias a ello.

Y colorín colorao… aquí termina la recopilación de mi serie de 11 artículos «Comienza Por Aquí«.

Sigamos conversando…

Los que atraen más tráfico

Con el transcurrir del tiempo, estos son los artículos que más se han visitado en el blog.

La mayoría de Uds. ya los conocen pero no está de más traértelos hoy:
  1. Asociar cuenta bancaria a Paypal.
  2. Lo que debes saber sobre la Tarjeta Payoneer.
  3. Cómo cambiar Dólares a Bolívares: 9 Formas de Hacerlo más 3 Bonus.

Nombrados ya, sigamos ejecutando nuestro plan.

4 – Invítalos a tu casa

Este paso es bastante sencillo.

Quizás algunas personas ya han visto tus artículos, pero otros apenas están llegando a tu blog. A estos, anímalos a suscribirse a tu newsletter para que sepan cuando vuelves a publicar algo.

Un ejemplo de invitación a suscribirse es esta que uso actualmente:

plan-de-regreso-al-blog

Si gustas suscribirte a mi boletín, por cierto, házlo haciendo clic en la imagen. Si no funciona, haz clic aquí.

5 – Avisa que estás de vuelta

Bastante sencillo también.

Si estás gestionando ya tu lista de suscriptores, de seguro manejas un boletín electrónico o newsletter. Entonces, lo que harás es configurar uno para que se envíe lo más pronto posible y sepan que estás de vuelta.

Aquí puedes ver cómo estoy redactando el boletín que te va a llegar próximamente:

plan-de-regreso-al-blog

Mailrelay es el ESP (Email Sender Provider o Gestor de Correo electrónico) que actualmente uso y es totalmente gratuito hasta 15.000 envíos. Si estás suscrito a mi boletín, seguramente estos envíos te parecerán familiares. Si no, te vuelvo a dejar el link para que te suscribas.

¿Por qué debes gestionar tu lista de suscriptores y enviar boletines? En este link te lo digo.

6 – Trabaja con un calendario editorial

Antes de comenzar a postear otra vez de forma fluída, asegúrate de tener un calendario editorial y algunos artículos en borrador. Esto hará mucho más fácil comenzar a bloggear como quieres. Obviamente, este paso me lo he saltado al crear este artìculo antes, pero para allá vamos.


Te recomiendo esta plantilla de calendario editorial creada por mi gran amigo Rubén Alonso, de Mi Posicionamiento Web (sí, el mismo Rubén que mencioné al principio).  De pronto, ya yo creé mi copia.


7 – Asegúrate que tu contenido se alinea con tus objetivos

Como te decía en el post anterior, tus posts deben ser un trampolín hacia tus objetivos.

En mi caso, los objetivos que busco con mi contenido no son nada del otro mundo. Concretamente, quiero que me ayuden a hacer crecer tanto mi base de suscriptores como mis ingresos, a la vez que le aporten valor.

Este crecimiento será justamente el termómetro.

8 – Busca ayuda

Solos no podemos trabajar si queremos ser grandes.

Entonces, ¿en qué eres bueno? y ¿qué puedes delegar?

Yo comencé a hacer la lista del enfoque de Chris Ducker, como te comenté antes, y apuntar ambas cosas en ella. Te recomiendo lo hagas igualmente:

plan-de-regreso-al-blog

Te explico de nuevo cómo funciona:

En la lista de la izquierda, apuntarás lo que te gusta hacer. No hay mucho qué hablar al respecto.

En la segunda lista, aquellas cosas que querrás delegar. Esto es, cosas que necesitarás automatizar o delegar a otros. ¿La buena noticia? Estarás obteniendo tiempo para dedicarte a la actividad medular de tu negocio.

¡Listo!

Hemos terminado la ejecución del plan de retorno al blog. A partir de ahora, a mantenerse constante creando contenido y buscando crecer de nuevo.

Conclusión

Si estás en la misma situación que yo, prométetelo a ti mismo, aunque te de miedo y te cueste. A mi me ha costado volver con firmeza y no he conseguido la tan deseada disciplina.

En todo caso, al final, somos humanos, tenemos miedos y cometemos errores, es lo más natural del mundo. Lo importante es estar consciente de ello y tomarlo a nuestro favor para conseguir lo que queremos en la vida.

¿Podrías dar el próximo paso hacia tus objetivos hoy? ¿Podrías mirar hacia adelante en tu calendario y bloquear una semana para realmente concentrarte en avanzar y desarrollar este nuevo impulso?

Yo estoy en eso desde ya y quisiera saber si te pasa lo mismo.

Te espero en los comentarios.