Para qué quiero un blog? 4 Objetivos a lograr

1Frank Scipion, en su blog lifestylealcuadrado.com, nos dice que «Cuando decidimos crear un blog, es porque tenemos ganas de compartir algo con una audiencia, algo de valor, algo relevante, algo importante. Algo personal también».

Sin embargo, y tal como lo describe Brian Tracy a nivel de metáfora en su libro «Plan de Vuelo», cuando un avión parte, lo hace con una ruta y un tiempo preestablecido, cierto? Amén de que ya sabe a qué destino se dirige. Lo mismo haremos con nuestro blog y para eso te traigo los 4 que instalé en mi disco duro cerebral:
 

Volviendo al blog de Frank, hay 4 principales objetivos a tener claros en todo momento:

  1. Que entiendas los fundamentos de un negocio moderno en la nube.
  2. Que sepas elegir el mejor nicho de mercado para ti.
  3. Que tengas una metodología 100% validada y probada. 
  4. Que montes, paso a paso, tu propio blog, la pieza fundamental.

La idea, según Frank, es que, si te tomas ésto en serio, «en menos de un mes, tendrás tu blog montado y estarás trabajando en un proyecto de futuro en Internet que sólo depende de ti«.

 
1. Que entiendas los fundamentos de un negocio moderno en la nube.
 
No hay negocio en internet que no implique capacitación constante. Es el combustible necesario para que el motor de tu principal activo, tu blog, funcione. Dicen por allí, que cuando crees que ya lo sabes todo, comienzas a ser ignorante. Entonces, para que no te pase, aprende cada día, fórmate. Es imperativo.
 
Si estás urgido de dinero y te sientes en capacidad de prestar un servicio inmediato, házlo. Hay que llenar la nevera, no? Pero ojo, que una cosa es vender un servicio directo, que requiera de tí y de tu tiempo (ingreso lineal), y otra es generar un ingreso que no dependa de tu presencia física (ingreso pasivo). Debes tener especial cuidado en no cargarte de trabajo en éste punto, no queremos que te enfermes y luego no produzcas, así como tampoco queremos que vuelvas a la vieja mentalidad de trabajar esclavizado al dinero.
 
Para generar un ingreso pasivo, montaremos nuestro propio sistema de generación de ingresos. No es necesario crear nuestros propios productos al principio, ya que toma tiempo, sino que puedes echar mano del marketing de afiliados mientras los creas, y cobrar una comisión por ello. Ésto es como alquilar el producto de otro.
 
Sean tus propios productos o los de otros, necesitas comenzar a cultivar tu lista de suscriptores, esas personas que van a comentar lo que escribas y estarán esperando tus entradas de blog y te visiten cada cierto tiempo.
 
Dicho ésto, pasemos al siguiente punto:
 
2. Que sepas elegir el mejor nicho de mercado para ti.
 
Debes tener pasión por lo que haces, debe gustarte. No debes ver éste negocio como algo que hay que hacer porque «necesito dinero». Para eso, vuelve al viejo esquema y búscate un empleo. Right? Disculpa lo crudo.


Calidad y Credibilidad es la consigna. Para saber qué te gusta, tómate tu tiempo. Reflexiona sobré qué realmente quieres ser y hacer. Una vez lo sepas, valida tu idea y el modelo de negocio y échale pichón, que contarás con dos buenos aliados más adelante para atraer visitantes a tu web, Google y Facebook. 
 
Piensa en solucionar un problema, satisfacer una necesidad o deseo, antes que vender. Esto es clave. A partir de hoy, tu misión será darles respuestas. Trátalos bien. Son el activo principal de tu negocio, tu gente.
 
Obviamente, debes conocer del tema que estás tratando. Tampoco es necesario que seas una eminencia, relax. Ahora, si como dije antes, es un tema que conoces, tienes cierta experiencia y encima te apasiona, tenemos una receta infalible y que te llevará a puerto seguro en éste negocio.
 
3. Que tengas una metodología 100% validada y probada.
 
Para comenzar, debes hacer que la gente visite tu nuevo negocio. Como te dije, Google es tu primer aliado para generar visitas gratuitas a tu blog. Y tu estrategia de contenidos hará que lo visiten. Necesitas escribir y publicar consecuentemente. Una buena idea sería escoger un día de la semana en el que enviarás tu post a las redes sociales a una hora fija. Por ejemplo, yo escribo durante la semana y publico los días lunes de cada semana a las 10 a.m.
 
Éste es el circuito: primero ofreces contenido de valor, gratuito, de forma que las personas no sientan que les vendes de buenas a primeras. También, este paso es importante ya que te permite interactuar con ellos a fin de encontrar qué es lo que realmente necesitan, y con esa información es que más adelante vas a crear tus propios posts y tus propios productos. Vé generando confianza, que es lo primordial antes de que tomen la decisión de compra. Estas personas son quienes luego se convertirán en prospectos y clientes.
 
Cuando tengas elegido el producto digital a ofrecer, sea tuyo o de un tercero, se supone que dicho producto debe resolver un problema o satisfacer una necesidad. En consecuencia, las personas deben poder descargarlo de tu web una vez hayan pasado por un proceso llamado funnel marketing o embudo de ventas, luego hacer el pago vía paypal, e-junkie, etc. para recibir vía email el producto solicitado, sin salir de su casa.


Posteriormente, no los abandones. Este es el primer error que cometen muchos emprendedores en la nube. Vendí! Qué fino! Pero me olvidé del cliente, no le dije «gracias por su compra», no lo mimé.
 
4. Que montes, paso a paso, tu propio blog, la pieza fundamental.
 
Antes que nada, respetaré si deseas comenzar con una plataforma gratuita, como blogger. Ya sé que me dirás: «Pero Arnaldo, tu comenzaste en blogger!». Es cierto, comencé en blogger cuando no tenía un objetivo claro en mi negocio y no sabía lo que hoy sé. El beneficio para tí, es que ahora tú aprovecharás mi experiencia y te ahorrarás el tiempo de tener que hacer la migración luego, de una plataforma a otra.
 
Cual será el beneficio de que comiences con una plataforma digital? Pues, es obvio, te proyectarás mejor y te tomarán más en serio. La gente sabrá que vas con todo en tu proyecto. Actualmente uso WordPress.Org y lo recomiendo, por encima de WordPress.com y de Blogger. Acá puedes ver un excelente trabajo al respecto, elaborado por mis amigos de ciudadano2cero.com.
 
Continuando, necesitas un buen dominio y un hosting confiables. Un dominio porque necesitas ser fácilmente encontrable en Google, fácilmente recordable por tus visitantes. Yo uso Namecheap, uno de los mayores registradores de dominios del mundo. Para el hosting, webempresa es mi mejor recomendación, ya que están en español, permite instalar fácilmente el wordpress, son especialistas en soporte para dicha plataforma y tienen aún mejores prestaciones que Hostgator.
 
Una vez instalado el wordpress, procederemos a personalizarlos usando las plantillas y plugins necesarios.
 
De igual forma, necesitas aprender a: 
  • Gestionar servicios RSS y de Newsletter para la comunicación con tus visitantes, imprescindibles en tu afán de hacer crecer tu lista.
  • Definir el producto digital a ofrecer, sea tuyo o de un tercero.
  • Definir la oferta de servicios profesionales directos que vas a ofrecer.
  • Establecer tu estrategia de contenidos para atraer tráfico.
  • Generar participación en tu blog.
  • Tomar acción y no procrastinar.
Bien, ésto es todo por ahora. Aún falta camino por recorrer en éste, nuestro mundo del blogging y emprendimiento digital. Pero, quién dijo miedo?
 
Saludos.
 
 
Copyright © 2016-2017 - ArnaldoOchoa.Com - Todos los Derechos Reservados.