Checklist para elegir un nombre de dominio ganador para tu blog

Checklist para elegir un nombre de dominio ganador para tu blog

Aquí venimos de nuevo, con el quinto artículo de nuestra serie de 11 posts: Como Construir una Plataforma Digital que te genere Ingresos Pasivos para obtener libertad de tiempo y de dinero.

En esta ocasión, tal como te lo prometí en el post anterior, el cuarto, hablaremos de lo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir nombre de dominio para tu blog.

En todo caso, al final de este post te dejo los enlaces a toda la serie de 11 artículos, por si eres de los que les gusta cotillear.

Cuando comenzamos un blog, no sabemos nada de nada, no vamos con una estrategia, no vemos la escalera.

Sin embargo, quienes nos atrevimos, subimos el primer escalón (de muchos), el único que al menos se veía visible. Y creamos un blog, con WordPress o con Blogger, dimos el paso…

El problema es que quizás no nos dimos tiempo para pensar en el mejor nombre de dominio para nuestro blog.

En mi caso, no pensé mucho, simplemente quería tener mi blog, y eso representaba “usarme” a mi mismo como una marca. Tampoco sabía qué era eso de marca personal.

Todo aquello vino después e hizo que me “amarrara los pantalones”.

Vamos, que andaba bien relajao´…

 

 

Ahora bien, elegir un buen nombre de dominio (y de tu blog) es algo a lo que hay que ponerle cariño, si de verdad quieres triunfar en un mundo en el que ya hay millones de blogs intentando diferenciarse.

Veamos…

 

 

Tu checklist para elegir nombre de dominio ganador para tu blog

 

No hay nombre perfecto, te digo de antemano, ya que toma tiempo para que un nombre pueda acercarse si quiera a ello.

La buena noticia es que si sigues las pautas que te daré en este post, podrás al menos asegurarte de que puedas elegir nombre de dominio ganador, de esos que justamente ayuden a llevar a tu blog al siguiente nivel.

Es justamente la tarea que tienes ahora.

 

1. ¿Por qué quieres tener nombre de Dominio propio?

 

Quieres construir credibilidad a largo plazo y darle un toque profesional a tu blog. Lo sé – te leo la mente.

El nombre de tu blog, si lo eliges bien, te va a ayudar en ese objetivo.

¿Qué opina Romuald Fons? Acá te lo dejo:

 

 

Ahora que sabes la versión de Romuald, veamos una lista de lo que hay que tener en cuenta antes de tomar la decisión.

 

2. Un checklist para elegir el mejor Nombre de Dominio disponible

 

 

Mucho se habla de lo que está bien y lo que está mal.

Lo que viene a continuación no será una lista a rajatabla. Tú tienes que ver cómo te adaptas a ella y qué quieres tomar de ahí para tu proyecto.

Ya sabes… “un buen nombre” significa cosas diferentes para diferentes personas.

Aquí vamos…

 

2.1. Objetivos y Metas

 

 

Constantemente me he referido a este aspecto de los objetivos y las metas porque lo considero vital.

Definir tus objetivos y metas implica una conexión con todo lo que viene a continuación para la construcción de tu blog, y por ende, de tu negocio online.

Bueno, es que de algo hay que partir, ¿no?

Y qué mejor que partir de tus propios objetivos con el blog.

 

2.2. Fuentes de Trafico

 

Cuando de elegir nombre de dominio se trata, poco se habla acerca del tipo de tráfico alrededor del cual vas a construir tu blog. Para mi, es crucial y ayuda a responder muchas preguntas que se te vendrán.

  • Lectores fieles,
  • Referidos de otros sitios y
  • Motores de búsqueda,

son las 3 principales fuentes de tráfico y pueden verse impactadas por la elección del nombre de tu blog.

 

2.3. ¿Marca Personal, Branding o Palabras Clave?

 

Bastante debate hay respecto a si vas a trabajar marca personal, si tu nombre incluirá palabras clave, o si por el contrario, optarás por un nombre más de marca, un nombre más “brandeable”. ¿O una mezcla de las dos últimas?

Éste artículo de Franck Scipion es esclarecedor al respecto (Incluye Videotutorial).

Como recurso adicional, y específicamente hablando de la marca personal, te dejo este post de Carlos Bravo en el que menciona lo importante que es el nombre para el dominio de tu blog.

 

2.4. Piensa a Futuro

 

¿Cómo crees que se verá tu blog a futuro?

 

 

De nuevo, ve a tu sección de objetivos y metas, y chequea tus por qué y tus para qué.

¿Ahora si captas?

A ver…

Podrías elegir nombre de dominio hoy, y luego a 5 años observar que se ha quedado corto porque tu blog te pidió expandirte. ¿Como crees que te quedaría el ojo?

Amazon por ejemplo, inició vendiendo libros. Hoy día, la venta de libros es apenas una categoría dentro de su gran negocio. ¿Qué hubiese pasado si hubiesen incluido la palabra “books” dentro de su nombre?

Tampoco intentes elegir nombre de dominio que pienses que podría quedar obsoleto.

Por ejemplo, ¿qué va a pasar con todos esos blogs cuyos dominios incluyen sólo bitcoin, si comienzan a aparecer criptomonedas igual o mejores que el bitcoin? ¿Será que hubiese sido mejor incorporar la palabra Criptomonedas en el dominio u optar por un nombre de marca?

 

2.5. Fácil de Recordar

 

Un nombre que se pueda recordar tiene una larga vida. Ya sabes, no es como una dirección email o un número de teléfono que guardas y te olvidas de ello.

 

 

Por lo anterior, algo en lo que tienes que pensar muy bien es acerca de cuán fácil o difícil podría ser el nombre de tu blog antes de tomar la decisión final.

Si no me crees, mira todo lo que tuvo que investigar, planificar y hacer Víctor Campuzano cuando se dio cuenta de que necesitaba cambiar su nombre de dominio sin perder tráfico ni posicionamiento web.

 

2.6. ¿El tamaño importa?

 

Por muchas razones, nombres cortos son mejores debido a su facilidad para recordarlos, deletrearlos o porque dejan menos espacio a cometer errores al escribirlo.

Otros argumentan que al incluir palabras clave en el nombre de dominio, no importa qué tan largo sea porque ayuda a los bloggers que buscan tráfico desde motores de búsqueda.

En mi opinión, y por lo que he leído, Google ya no le da tanta importancia a este tipo de dominios largos. Son los del tipo EMD (Exact Match Domain).

Si no me crees, revisa este artículo de Moz, quienes ya en Junio de 2013 analizaban cómo Google ya estaba “bajando” del pedestal a los dominios PMD (Partial Match Domain) o dominios que coinciden parcialmente con la palabra clave.

O bien, chequea la opinión de Romuald acerca de si los EMD aún ayudan a posicionar bien el SEO:

 

 

 

2.7. ¿Punto qué?

 

Actualmente, hay mucha variedad en cuanto al Top Level Domain (TLD) que vas a elegir (.com, .net, .org, .io, .club, .online, etc).

La buena noticia es que ahora, a diferencia de algunos años atrás, como que hay para todos los gustos. Todo va a depender de nuevo, de tus objetivos y de tu SEO.

Ejemplo: Creas un blog para atraer tráfico de un país como Venezuela y tienes disponible el TLD .com.ve y el .com. ¿Cuál crees que va a atraer tráfico más rápido?

 

2.8. Evita incluir números o guiones

 

Cuando tú dices un número dentro de tu nombre de dominio, el usuario lo puede interpretar como que está escrito numérica (4) o alfabéticamente (cuatro).

¿Y qué decir de los guiones o los famosos guiones bajos o underscore? Peores aún.

Imagina ahora que tu blog crezca o que te inviten a un episodio de podcast o programa de radio y tengas que estar siempre clarificándolo verbalmente a la audiencia.

 

 

Quedas exhausto, como el perrito.

Además, no se trata de lo que a los motores de búsqueda les gusta. Se trata de cuán cómodas se sientan las personas al recordar tu nombre, o por lo menos, que no se confundan.

 

2.9. ¿Dentro o fuera de tu Hosting?

 

Por facilidad, o “simplicidad” por no decir flojera, quizás quieras contratar Hosting Web y dominio dentro del mismo proveedor, o bien, porque la publicidad que hacen algunos hostings es insufrible hasta que te atrapan.

Sin embargo, fuera del Hosting, generalmente obtendrás más libertad, asi como mejores posibilidades e interfaces de usuario.

 

2.9.1. Algunas consideraciones acerca de contratar dominio dentro o fuera de tu Proveedor de Hosting:

 

  • Si vas a tener un solo sitio, puedes contratar el dominio y el hosting web en el mismo proveedor de hosting.
  • Ojo con el precio de las renovaciones: compara precios en el proveedor de hosting con los proveedores de dominio.
  • Si vas a tener varios sitios, entonces contrata tus dominios en un único proveedor, especializado en dominios. Al final te digo cuál uso yo.
  • Ventaja de contratar en proveedor de dominio: Llegado el caso de no querer seguir trabajando con determinados proveedores de hosting, no necesitas mantener el dominio con estos. Independencia.

 

2.10. Fácil de deletrear

 

Para que sea fácil de recordar, un gran nombre de marca debe decir claramente de qué trata tu negocio, o al menos sugerirlo.

Por lo tanto, el nombre de tu dominio juega papel fundamental.

Buenos ejemplos podrían ser Lifestyle al Cuadrado, Hacia el Autoempleo o Mi Posicionamiento Web, 3 diferentes blogs que claramente te dicen o sugieren en su nombre, de qué van.

Claro está, hablamos ya de elegir una marca o en su defecto, marca más palabras clave, para tu nombre de dominio, a diferencia de la marca personal, que es otro asunto.

 

3. ¿Y ahora qué paso sigue?

 

Listo. Ya elegiste un nombre que crees que va a funcionar.

Ahora vas a querer investigar un poco antes de seguir adelante.

 

 

Veamos 3 aspectos que quizás quieras tener en cuenta:

 

3.1. ¿Existe ya un blog o sitio web con el nombre que has elegido?

 

Para responder esa pregunta, quizás quieras realizar una búsqueda de dominios en Google, poniendo el futuro nombre de tu blog entre comillas para encontrar coincidencias exactas, a ver si otra marca ya tiene tu nombre.

Este es un paso tan básico, que muchas veces no lo damos y resulta que luego nos damos de frente con la realidad de que otra persona ya tomó ese nombre tan rimbombante que se nos había ocurrido.

 

3.2. ¿Hay una marca que me preocupa?

 

Es obvio que no quieras usar un nombre que ya ha sido elegido e incluso registrado por otra persona o empresa. A menos que quieras luego pagar honorarios de abogados en el peor de los casos.

Ten en cuenta que algunas marcas podrían permitírtelo hoy, o darte a entender que no les importa, por lo que no te enviarán un email solicitando que desistas de usar su nombre, pero si es su marca registrada, podrían mañana cambiar de opinión si así lo desean.

¿Deseas hacer una búsqueda de marcas registradas en tu país? Acude al sitio web de la oficina de patentes, marcas o propiedad intelectual e infórmate qué hay acerca de ese nombre que te interesa.

Finalmente, habrá ocasiones en las que probablemente no sabrás si usar o no determinado nombre de marca. En tal caso, lo mejor es que le hagas caso a tu abuelita y acudas al consejo profesional de un abogado. Nunca está de más consultarle.

 

3.3. Está disponible el dominio que quiero?

 

La mayoría de los proveedores de dominio, y algunos de hostings, te permiten buscar dominios disponibles dentro de sus propias webs. Puedes chequear allí mismo.

GoDaddy y Namecheap son dos ejemplos.

¿Qué dice Víctor Lloret? Veamos…

 

 

4. ¿Donde me recomiendas comprar dominio web, Arnaldo?

 

Bueno, cuando yo compré mi dominio ArnaldoOchoa.Com, lo hice dentro del mismo proveedor de hosting. Como te digo, no sabía nada de nada, andaba como pollo sin cabeza experimentando, tomando acción y cometiendo errores (Si tan sólo nos enseñaran así en las escuelas… pero de eso hablaré en otro post).

Afortunadamente, ese proveedor de hosting me salió buenísimo y a la fecha, no tengo nada de qué quejarme al respecto. Te lo recomiendo, se llama Webempresa y acá puedes ver el review que hice en su momento.

Ahora que tú estás acá y me estás preguntando, yo te voy a recomendar un proveedor de dominios por separado para tus proyectos, Namecheap (enlace de afiliado). De hecho, ahí es donde compré el dominio de mi siguiente proyecto, Libros Kindle Gratis.

 

4.1. ¿Por qué Namecheap?

 

Tan sólo 3 razones te voy a dar:

  1. Es de los de mayor reputación a nivel mundial.
  2. Puedes comprar dominios de gran alcance actualmente en menos de $1,5 el primer año.
  3. Puedes pagar con Bitcoin.

¿Que ya quieres comprar y necesitas una guía paso a paso?

Quizás quieras mirar:

 

GUÍA RÁPIDA PARA COMPRAR UN DOMINIO EN NAMECHEAP Y OLVIDARTE DE ÉL HASTA 2019, por Franck Scipion.

 

Click aquí para acceder a la guía.

NOTA: La guía de Franck tiene enlace de afiliado, pero si deseas adquirir tu dominio con mi enlace, aquí te lo vuelvo a dejar. Te estaré agradecido.

 

5. Bonus: Herramientas Adicionales para elegir el mejor nombre de dominio

 

Por si eres de los que no se aguantan para probar herramientas, acá te dejo estas 3 para ayudarte a elegir el mejor nombre de dominio:

 

5.1. Namecheckr

 

¿El nombre que has elegido para tu blog está disponible en otras redes sociales?

Suele suceder que a veces está ocupado en uno o más de estos canales digitales, por lo que toca acortar, poner guión, mezclar y otros maromas para que se asemeje ligeramente al que escogiste. Eso es un fastidio.

Namecheckr es perfecta para comprobar si tu dominio está disponible como nombre de usuario en múltiples redes sociales.

 

5.2. Bustaname

 

Bustaname te combina palabras automáticamente y te muestra la disponibilidad que haya de esas combinaciones. También, te da alternativas a las palabras que has usado para encontrar nuevas combinaciones.

 

5.3. Dot-o-mator

 

Con Dot-o-mator, puedes añadir hasta 15 prefijos o sufijos y combinarlos automáticamente con otra palabra que hayas colocado. Luego puedes ver la disponibilidad de dominios para registrar esos nombres.

Acerca de estas dos últimas herramientas, mira lo que tiene que decir David Cantone:

 

 

El resto de los artículos de la Serie

 

Aprovecho , como te comenté al principio, para dejarte los enlaces a todos los posts de la serie:

  1. Cómo ganar dinero en casa con tu PC e Internet: 2 Formas de Hacerlo (Intro).
  2. Como empezar un negocio online rentable, sólido y Smart (Parte 1).
  3. Cómo empezar un negocio online rentable, sólido y Smart (Parte 2).
  4. Eligiendo el Mejor Gestor de Contenidos o CMS.
  5. Checklist para elegir un nombre de dominio ganador para tu blog (El que está en play).
  6. El secreto que nadie te cuenta sobre el Hosting Web y por qué necesitas uno para tu blog.
  7. El paso a paso para Instalar, Configurar y Personalizar tu Blog Rápidamente.
  8. Aceitando y echando a andar tu maquinaria: Cómo Crear Contenido de Valor.
  9. En la caja de bateo…
  10. Prevenido al bate.
  11. En el clubhouse.

Lo siento, no he podido evitar hacer analogías con el béisbol… ya sabes que es mi deporte favorito.

Al que no sepa de béisbol, los artículos 8 al 11 aún no los publico… listo.

Obviamente, a medida que voy completando los artículos, este listado se va actualizando.

Pero antes de que te vayas raudo y veloz al siguiente post…

Conclusiones

 

Es cierto. La mayoría de quienes nos lanzamos a hacer un blog, no nos damos a la tarea de pensar en cuál podría ser un buen nombre de dominio para nuestro blog.

Me pasó…

En tu caso, ésto no ocurrirá porque acabas de leer la mejor guía que pude entregarte al respecto.

Ahora ponle cariño y haz la tarea, si de verdad quieres triunfar con tu negocio online.

¿Quieres construir credibilidad a largo plazo y darle un toque profesional a tu blog? Entonces elegir un buen nombre de dominio es lo que toca a continuación.

Chequea los factores clave y haz la diligencia que tengas que hacer. Cuando estés segur@ de tu elección, ve a un proveedor de dominios y elige el tuyo

Caminante, no hay camino.. Se hace camino al andar

Antonio Machado

 
 
Copyright © 2016-2017 - ArnaldoOchoa.Com - Todos los Derechos Reservados.