Los cimientos de tu negocio

Cimientos_Negocio

Así como el arquitecto necesita planear la casa antes de construirla. Igual debes hacerlo tú.

A diario vemos como muchas personas abren blogs y páginas webs sin un objetivo claro ni una estrategia de marketing a seguir. No saben cuáles son los cimientos de su negocio.

El adiestramiento es mínimo, lo cual les pasa factura al poco tiempo. Está demás decir que el 99% de los blogs que fracasan, sufren de ésta enfermedad. No logran ser rentables, pues nacieron sin pies ni cabeza. Qué buscaban? Sólo dinero, sin ningún valor que aportar.

Así que si eres de éstos, olvídate de seguir leyendo y disculpa lo directo.

Como ya debes saber, existe un mundo de oportunidades en internet, gracias a que el concepto de revolución industrial, con su podrida relación patrono-empleado, se ha ido quedando obsoleto, dando paso a la revolución de la información.

Entonces, ¿aprovechamos las oportunidades que nos brinda la economía digital?

Antes que nada, una advertencia

Los costos de montar un emprendimiento en la nube, son ínfimos ($100 al año) en comparación a registrar una empresa en cualquiera de nuestros países latinoamericanos, sobre todo en Venezuela, país en el que emprender de forma tradicional es un caos, por no decir imposible.

Ante esa perspectiva, resulta altamente atractivo montar un emprendimiento digital cuyos costos son bajos. Sin embargo, debo advertirte que deberás dedicarle mucho tiempo y pasión antes de ver el primer dólar ganado, así como también, deberás validar tu idea y tu modelo de negocios, antes de lanzarte al ruedo y darte cuenta de que tu blog no lo lee nadie.

Canales Digitales, los aliados

Si no hay dinero para montar tu emprendimiento digital, tampoco habrá para los anuncios publicitarios. Así que Google, Twitter y Facebook serán tus primeros aliados, para atraer las primeras visitas a tu blog.

Los canales digitales son bidireccionales, transmedia, crowd, ecológicos y gratuitos. Nada más ideal para comenzar a generar tu estrategia de contenido, la cual será tu principal arma para atraer visitantes cualificados a tu blog y potenciales clientes.

La gente busca problemas: aporta respuestas

Así de fácil: ¿Sabías que cada mes en promedio se hace en Google la barbaridad de 31.000 millones de búsquedas en todo el mundo?

Las búsquedas son variadas, pero las que más te interesan son las búsquedas por problemas que resolver y necesidades que satisfacer. ¿Por qué? Porque donde existe un problema puede existir un mercado en búsqueda de una solución. Y ésta es la razón de ser de las empresas y emprendedores: solucionar problemas y satisfacer necesidades.

Entonces, primero atraemos y luego vendemos.

Elige tu nicho con sumo cuidado.

Es importante que sepas elegir tu nicho, ya que pasarás mucho tiempo creando y compartiendo contenido para ese colectivo. Así que si no te apasiona en lo mínimo el tema, lo mejor que puedes hacer es dejar de leer ésta entrada e irte a dormir. Nada más desastroso que contenido sin calidad ni credibilidad, simplemente porque te costaba producir siquiera una mínima entrada de tu blog.

La consecuencia obvia? El abandono de tu blog.

Lo importante es que te enfoques en un tema que domines o al menos te apasione. Y si encima tienes experiencia en el tema, estás hecho my friend. Eso sí, debes conocerte a ti mismo y preguntarte si de verdad te gusta escribir, ya que tendrás que hacerlo muy a menudo.

El momento de vender. Hay que llenar la nevera.

¿Qué tal vender un servicio común, un servicio profesional?

La única inversión que necesitas es tiempo y talento. Deberás desarrollar la página de descripción de este servicio y la integración de un botón de pago de Paypal. Te sirve la idea?

O bien, podrías vender 1 hora de tu tiempo si te faltan ideas. Qué tal si vendes packs de 3, 5 y hasta 10 horas de tu tiempo, aplicando descuentos?

Pero ojo que ésto no es más que un empleo común y corriente, sólo que el jefe eres tu mismo. No tiene nada de malo ésta modalidad, pero en tu caso, debe ser temporal, ya que cuando no estás, no comes. Right? O si estás durmiendo, te enfermas o viajas? Se detiene el flujo de ingresos.

Y entonces, qué hago? Marketing de Afiliación: El esquema rompe empleos.

Robert Kiyosaki, gurú de las finanzas, sostiene que los cimientos de tu negocio deben estar soportados por un sistema (Sí, léete “Guía para Invertir”, su tercer libro). Amazon, por ejemplo, es un marketplace que vende ebooks. Puedes acceder allí y compras desde donde sea a la hora que sea.

Una vez que compras el producto, el envío del mismo se hace de forma rauda y veloz hacia tu email. Y ésto, mi querido watson, es un sistema. No te pido que montes la competencia de Amazon hoy mismo, pero si Jeff Bezos pudo crear y desarrollar un sistema, por qué tu y yo no?

La base del marketing de afiliados es que facilita montar tu propio sistema sin que tengas que desarrollar aún tus propios productos. Yo de hecho no desarrollo todavía mi propio producto, ya que amerita tiempo, talento, dinero y paciencia. Pero mientras, puedes “alquilar” productos de terceros y cobrar una comisión como afiliado. En algunos casos, estas comisiones son del 50% y más.

Eso sí, si no tienes un blog y unos lectores fieles que te visiten cada semana, olvídate de la posibilidad de trabajar con Marketing de Afiliación.

Pero No te detengas. Si gustas, crea tus propios productos

Productos digitales son la clave, permiten vender conocimientos y experiencias replicables allende las fronteras y sin que los gobiernos anden pechando tus ventas e ingresos.

Pero ojo, es necesario que te formes y aprendas a captar tus propios clientes y domines el arte de hacer que te compren. Así no tendrás que salir a vender, ¡nunca!

Un adelanto a lo que será tu sistema

Cuando creas tu propia plataforma de creación de riqueza, tu negocio se convierte en tu propio activo.

Y la mejor opción hoy día es hacerlo mediante un blog, el cual será visitado por personas que, bajo la figura de un escenario persuasivo, deben ser convertidas en prospectos en el menor tiempo posible, dando lugar a tu lista de emails, la cual representa a su vez tu base de clientes, quienes serán los que disfrutarán de los infoproductos de terceros que promociones o los que tu crees a futuro.

Ten paciencia

Por experiencia te digo: Las ventas no son un evento, son un proceso. Y tardan para llegar, pero cuando llegan, obtienes una sensación de éxito indescriptible.

Poco a poco vas ofreciendo un buen servicio hasta que uno a uno te vas ganando a los clientes. No es de la noche a la mañana. Todo se trata de un paso a la vez y de pequeños escalones que irás subiendo, siempre sin detenerte. Te esperan horas de trabajo y bastante conversación con tu audiencia.

Sembrar para después cosechar, debe ser tu mentalidad. Vas en serio y nadie dijo que era fácil, pero el camino es interesante. Word of Mouth, o el boca a boca serán tus aliados, así que mantén contenta a tu gente.

Preocúpate por sus problemas, respóndeles rápido en la medida de lo posible, por absurdas que parezcan sus preguntas. Sé honesto, confiable, educado, transparente y no mientas. Sé tu propio Community Manager. Y si lo contratas, que sea el mejor.

Espero que éste post te haya gustado. Si crees que compartirlo es una buena idea, adelante!

 
 
Copyright © 2016-2017 - ArnaldoOchoa.Com - Todos los Derechos Reservados.